Las estrías es una de las peores cosas con las que muchas mujeres deben de lidiar, pero existen formas de evitarlas e incluso reducirlas
¿Qué es una estría?
Las estrías son atrofias cutáneas de forma alargada ubicadas en el tejido conectivo (o conjuntivo). Se pueden localizar en todo el cuerpo, pero son más comunes en el abdomen, las caderas, los senos y los brazos.
A simple vista se observan como transparencias blanquecinas o moradas por debajo de la piel (epidermis). Técnicamente las estrías son cicatrices del tejido conectivo de la dermis provocadas por la rotura o estiramiento excesivo del tejido.
Muchas mujeres presentan estrías en el abdomen, caderas, muslos, mamas y glúteos, debido al embarazo, pues durante este periodo, la piel se estira de forma rápida a causa del crecimiento del feto al interior.
Las estrías pasan por dos fases, la primera es la inflamatoria, en esta etapa tienen forma de líneas paralelas rojizas, brillantes y delgadas, permanecen así alrededor de seis meses. Después se tornan tornan blancas y abultadas lo que hace lucir a la piel diferente a como luce la piel normalmente.
Miles de mujeres buscan el remedio a esta afectación en la piel, prueban tratamientos de todo tipo con la intención de recuperar la textura de su piel.
Al respecto, consultamos a la dermatóloga Isela Mendez, quien nos ayudó a ampliar la visión sobre este problema de la piel y a conocer más sobre su prevención y tratamiento una vez que ya se encuentran presentes en el cuerpo.
Sobre las causas de la aparición de las estrías, la dermatóloga insistió en que hay muchos factores que pueden favorecerla, sin embargo, no son los mismos factores que influyen en el caso de todas las mujeres; la producción de colágeno y elastina, pueden incluso estar condicionados por cuestiones hereditarias.
El embarazo ya pasó, muchas mujeres se preguntan si es demasiado tarde para tratar su piel e intentar disminuir las estrías presentes ¿Cuánto tiempo después es adecuado para comenzar a remediar el daño que sufrió la piel?
La doctora Isela recomienda iniciar un tratamiento de inmediato, pues mientras más tiempo pasa, las estrías van madurando, se vuelven blancas y en esa fase es más complicado disminuir su visibilidad.
No hay remedios mágicos
Aunque nos gustaría que existiera una solución fácil y rápida para eliminarlas en su totalidad, como todo en la vida, las mejoras requieren esfuerzo; parte de lo que resalta la dermatóloga, es la atención integral, pues de nada sirve someterse a algún aparato, si no se conocen las características específicas de nuestro cuerpo y cuál es la mejor opción para nosotros.
Por lo que un tratamiento basado en la composición corporal, acompañado de una dieta balanceada, recomendad por un nutriólogo es la opción más acertada.
En la actualidad existen diversos tratamientos, con láser, los que ayudan enormemente a la disminución de las estrías y a mejorar la visibilidad y textura de la piel. Algunos de ellos, logran reducir la visibilidad las estrías hasta en un 50% y el grosor en hasta 1 cm.
La radiofrecuencia es una de las innovaciones tecnológicas que acompañado de cuidados de la piel complementarios como una crema y un masajeo cotidiano, mejoran notablemente la apariencia de la piel con estrías.
Sin duda se trata de constancia y de un tema que va más allá de lo superficial, este problema merma la autoestima de miles de mujeres, quienes dejan de hacer cosas tan cotidianas como vestirse de la forma en que les gusta o usar un traje de baño, por sentirse inseguras, esto puede llegar incluso a afectar la vida sexual de ellas y de sus parejas, por lo que este, es un tema que va más allá de la superficie de la piel.
Si deseas más información sobre tratamientos para combatir las estrías puedes ingresar en la siguiente página:
Contenido relacionado