La administración del presidente Donald Trump se deslindó de toda responsabilidad por la muerte de la menor
Luego de darse a conocer la muerte de una menor de 7 años, quien perdió la vida en el cruce que hacía su familia de origen guatemalteco hacía ilegalmente hacia los Estados Unidos, el Gobierno de Guatemala informó que se le brindará todo el apoyo necesario a la familia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que desde el sábado se han comunicado con el padre para “darle el pésame correspondiente y brindarle todo el apoyo necesario para la repatriación de su hija a territorio guatemalteco”.
También para ofrecerle orientación legal para su caso debido a que fue “liberado con un permiso especial” por las autoridades de migración estadounidenses.
Según el informe de asistencia consular guatemalteco, el pasado jueves por la noche fueron asegurados un grupo de migrantes en el cual se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete años en las inmediaciones de Nuevo México.
En el trayecto hacia la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg, la niña presentó “un cuadro de fiebre y vómitos”, lo que requirió que paramédicos de la patrulla fronteriza “intervinieran para su estabilización”.
Un día después, la condición de la pequeña se agravó y presentó de nuevo “un cuadro de fiebre alta y convulsiones”, por lo que los médicos de la patrulla fronteriza “la trasladaron vía aérea a un centro asistencial en la ciudad de El Paso, Texas, donde quedó internada”.
Estando en el hospital, la niña sufrió dos ataques cardíacos a los cuales sobrevivió, pero el sábado los agentes de la patrulla fronteriza de Nuevo México informaron al consulado de El Río que “lamentable la niña había fallecido”.
Por su parte, la administración del presidente Donald Trump se deslindó de toda responsabilidad por la muerte de la menor, la cual se encontraba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“¿Asume la administración la responsabilidad de que un padre lleve a un niño en un viaje a través de México para llegar a este país? No.”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Hogan Gidley, al ser cuestionado sobre la muerte de la niña.
De acuerdo con la CBP, la menor no había comido ni consumido agua durante varios días, lo que complicó un severo cuadro de deshidratación.
En un encuentro con periodistas este viernes, Gidley calificó la situación de “horrible y trágica”, y enfatizó los riesgos a los que se exponen los inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos, en ocasiones por zonas remotas, como en este caso.
Contenido relacionado
Muere niña guatemalteca después de ser detenida en frontera de EU