El tema del muro no ha sido parte de ninguna conversación con el Presidente Trump en el gobierno de AMLO
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que afirmó que México está ya pagando por el muro fronterizo.
“El tema del ‘muro’ no ha sido parte de ninguna conversación con el Presidente Trump o su gobierno”, aclaró el canciller a través de su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/m_ebrard/status/1073225630089498624
Mencionó que por el momento las conversaciones con EU “son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen”.
Esta mañana, el mandatario estadunidense aseguró que México está pagando el muro con el dinero ahorrado por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“El USMCA –como Trump ha denominado al nuevo tratado- es mucho mejor que el viejo, bastante costoso y anti-USA acuerdo, que sólo por el dinero ahorrado, MEXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Retomó de igual manera, el acuerdo alcanzado por México y Canadá, que aún se encuentra en espera de ser ratificado por los congresos países involucrados; en el caso de Estados Unidos al parecer enfrentará un curso incierto después la toma de control por parte de los demócratas en la Cámara de Representantes a inicios del próximo año.
“He dicho con frecuencia ‘de una manera u otra, México va a pagar por el muro y esto jamás ha cambiado”, reiteró Trump.
Por su parte, la vocera presidencial de los Estados Unidos, Sarah Sanders, reiteró que la llamada telefónica que sostuvieron ayer los mandatarios, giró en torno al tema migratorio y la creación de empleos en Centroamérica.
“El presidente Trump y el presidente mexicano López Obrador hablaron ayer sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países. Discutieron la necesidad de abordar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos abordando los motores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico”, dijo Sanders en un breve comunicado.
La construcción del muro se ha convertido en un tema que podría resultar en un cierre parcial del gobierno la próxima semana si no hay un acuerdo entre la Casa Blanca y los demócratas, en donde el respaldo en el Senado es necesario para la aprobación de cualquier partida presupuestaria.
Contenido relacionado:
Trump: ‘México ya está pagando el muro fronterizo’