López Obrador confirmó que enviará al Congreso el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el próximo sábado por la tarde y que Trabajo, Salud y Defensa serán de las dependencias beneficiadas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo sábado a las 17:00 Horas enviará al Congreso el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. “Hoy se cierra el Presupuesto”, dijo en su conferencia matutina.
“Voy a tener una reunión el día de hoy por la mañana con los servidores públicos de Hacienda, para darle la última revisada”, señaló, además de insistir en que “todo el Gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en la que nos encontramos, deben tener más presupuesto”, mencionando a la del Trabajo, Defensa Nacional y Salud entre las que recibirán un aumento en sus partidas.
López Obrador hizo referencia a que “se necesita como dos días para la maquila, para elaborar todo el documento, los anexos, por eso hoy prácticamente se cierra la propuesta que vamos a enviar el sábado a la Cámara de Diputados”.
Garantizó que en el Presupuesto 2019 se está “cumpliendo con los compromisos de que sea un presupuesto equilibrado, realista”, con la finalidad de que no se tenga que recurrir a créditos, aumentos o nuevos impuestos, ni subidas de tarifas en combustibles.
“Hay la garantía de que el dinero de los contribuyentes no va a ser mal usado, no se va a ir por el caño de la corrupción, no se va a utilizar para lujos, va a ser bien aplicado para que haya desarrollo en el país, que haya bienestar y sobre todo paz y tranquilidad”.
En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este aumento presupuestal estará enfocado en el apoyo que el Ejército brindará en la operación de la Guardia Nacional, como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad. Mientras que en el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el alza en sus recursos se destinará al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, programa considerado como prioritario.
En lo que respecta al sector salud, el aumento en la partida presupuestal está considerado como parte del plan para garantizar la atención médica a la población.
“Va a tener más presupuesto el IMSS, además el sector salud va a tener más presupuesto porque se va a iniciar un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos”.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente de México comentario que 10 secretarías verán una reducción en sus partidas, sin especificar cuáles ni el porcentaje.
En cuanto a lo tuiteado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que “de una manera u otra, México va a pagar por el muro” y que con el dinero que se ahorren con el T-MEC, nuestro país estará pagando, López Obrador evitó crear una polémica, limitándose a señalar que “no se ha tratado” el tema del muro fronterizo durante las conversaciones que han sostenido.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que el sábado se presenta el #Presupuesto2019, garantizando que será una partida equilibrada y realista; descartando aumentos de impuestos, nuevos gravámenes o incrementos en combustibles. pic.twitter.com/tzeoTRJysO
— imagenzea (@imagenZea) 13 de diciembre de 2018
Contenido relacionado