La UNAM pidió a quienes mantienen cerrado el plantel regresar el control de las instalaciones pues están actuando ilegalmente
Luego de los disturbios registrados este lunes en la Rectoría de Ciudad Universitaria, donde un grupo de jóvenes encapuchados lanzó petardos durante una marcha realizada por alumnos de la Preparatoria 2, la máxima casa de estudios informó que dos personas fueron detenidas por estos hechos.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Coyoacán; uno de ellos señalado como el responsable de detonar el petardo que provocó una lesión en el ojo de una persona.
El otro detenido portaba consigo un cuchillo y distintos materiales para la elaboración de petardos empleados en los disturbios.
De acuerdo con reportes, son al menos cinco las personas implicadas en los incidentes en Rectoría, quienes con el rostro cubierto lanzaron piedras, cohetones e hicieron pintas durante una manifestación de alumnos de la Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos”.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a quienes mantienen cerrado el plantel regresar el control de las instalaciones; y enfatizó su rechazo a los hechos de violencia ocurridos en la Rectoría.
También rechazó el desalojo del cuerpo directivo del plantel el 27 de noviembre, cuando la Preparatoria 2 fue tomada.
A través de un comunicado, la UNAM afirmó que quienes retienen las instalaciones de manera ilegal son personas ajenas a la institución.
La universidad señaló que los puntos del pliego petitorio que aún no se han solucionado dependen de las obras que serán realizadas en el periodo vacacional, por lo que llamó a entregar las instalaciones a autoridades.
En el documento, la UNAM informa una comisión integrada por representantes de la Rectoría, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria e integrantes del Consejo Interno del plantel en cuestión se reunieron los días viernes 30 de noviembre, 3, 4 y 5 de diciembre con el fin de analizar la situación del plantel y explorar opciones que conduzcan a su devolución. Sin embargo, no llegaron a acuerdos.
Ante esto, la universidad señala que quienes mantienen la ocupación en las instalaciones no han tomado en cuenta a alumnos, profesores, miembros del Consejo Interno y autoridades del plantel, quienes demandan la reanudación de actividades en el espacio universitario.
Contenido relacionado