La defensa del expresidente ha señalado que hubo manifiestas ilegalidades y arbitrariedades contra da Silva con el objetivo de afectar su reputación
La Corte Suprema de Brasil suspendió la sesión para analizar el habeas corpus, la cual persigue “evitar los arrestos y detenciones arbitrarias”, que la defensa del exmandatario, Luiz Inacio Lula da Silva, presentó para poder ser liberado antes del 24 de diciembre y pasar la Navidad con sus seres queridos.
Con esta resolución, el expresidente brasileño tendrá que pasar estas fechas tras las rejas.
Tras colocar en la agenda el recurso de Lula da Silva había cierta expectativa de que la mayor instancia judicial del país pudiera pronunciarse sobre el recurso del exsindicalista, de 73 años y quien fue encarcelado desde el 7 de abril pasado tras ser condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.
Sin embargo, la sesión fue suspendida por petición de uno de los cinco jueces de la segunda sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) cuando dos de los cinco magistrados ya habían votado.
Esos dos jueces habían expresado su voto contrario al recurso del expresidente de Brasil, que alegó que su condena por corrupción el pasado abril fue parcial ya que el magistrado que lo condenó, Sergio Moro, aceptó ser ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro.
En su pedido presentado ante el STF, los abogados del exmandatario –inhabilitado políticamente cuando lideraba las encuestas para las pasadas elecciones presidenciales- aseguran que el juez Moro fue parcial en su condena y actuó para dejarlo fuera de los comicios de octubre pasado.
“Hubo manifiestas ilegalidades y arbitrariedades contra el paciente (Lula da Silva) con el objetivo de afectar su imagen y su reputación”, según la defensa, que acusó a Moro de “clara parcialidad y motivación política en los actos de persecución” contra el exmandatario.
Contenido relacionado