“Halcón 1” es una aeronave que utiliza gasolina normal como un vehículo, y su creación fue posible gracias a personal altamente especializado
Tuvieron que pasar 77 años para que México volviera a ver un avión comercial de diseño y construcción 100 por ciento mexicana.
Se trata del “Halcón 1”, el primer prototipo de avión comercial que se construyó en el estado de Guanajuato.
A través de un comunicado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo que la fabricación del avión estará generando en los próximos cinco años, 250 empleos directos, con personal técnico altamente especializado.
Explicó que “Halcón 1” es una aeronave que tendrá un precio muy competitivo en el mercado, que será económica y podrá usar gasolina normal como un vehículo.
Agregó que se producirá en serie en Guanajuato, además de que ya está en proceso de construcción el “Halcón 2”.
El mandatario detalló que un grupo de empresarios está invirtiendo más de 24 millones de dólares en un Ecosistema Aeroespacial en San Miguel de Allende.
“Este Ecosistema Aeroespacial que estará integrado por una Escuela de Aeronáutica, un Centro de Mantenimiento y una Fábrica de Aeronaves que estará produciendo el primer avión de fabricación 100 por ciento guanajuatense: el ‘Halcón 1’”, destacó Rodríguez Vallejo.
En este sentido, reconoció a los empresarios de Ik Aerospace Group por su confianza en Guanajuato. “Sé que para ustedes es importante dar continuidad a este clúster aeroespacial, y así comienza la historia de este sector, que ya nadie lo detiene”, apuntó.
El Halcón 1 tiene una tripulación para 2 pasajeros, su longitud es 6.1 metros, la altura es de 2.3 metros, y su combustible es de gasolina de vehículo.
Será construido en su totalidad en territorio guanajuatense, su planta de fabricación estará instalada en San Miguel de Allende, donde se espera que IK Aerospace Group (SIASA Air, Optimen, Horizontec) comience operaciones en los primeros meses de 2019.
Contenido relacionado