Reiteró que México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender el problema de la inseguridad
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Salutación a las Fuerzas Armadas en el Campo Marte, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.
De acuerdo con información oficial, la ceremonia es una tradición en la cual los soldados, marinos y pilotos, reconocen al momento de recudir su encargo al Titular del Poder Ejecutivo de la nación como su Comandante Supremo.
“Este suceso es la más grande nuestra de respeto, subordinación y lealtad a la institución que representa, así como un acatamiento a la voluntad popular que lo eligió democráticamente”, explicaron en información previa.
Este fue el primer encuentro de López Obrador como presidente constitucional de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. La ceremonia se efectuó a las 10:00 horas en el Campo Deportivo Militar Marte, de la Ciudad de México.
“Son pocos los elementos que se tienen para atender el problema grave de la inseguridad que se padece en el país”, dijo el presidente López Obrador tras saludar a los elementos.
Reiteró que las instituciones policiales no se pudieron consolidar para garantizar la seguridad del país e indicó que no todos los elementos pueden ser utilizados para labores de seguridad pública.
“Se cuenta con 20 mil elementos, con eso dispone el presidente para enfrentar el problema que más preocupa a los mexicanos. Hay más elementos de policías en el gobierno de la Ciudad de México. Tienen más de 80 mil elementos”, dijo.
“Esto no puede continuar así. Por eso con todo realismo y hablando de manera directa estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública. Unir la policía militar, la policía naval, la policía federal y conformar la guardia nacional”, señaló.
Dijo que de esa forma se cuentan con más elementos ya que hay cerca de 30 mil elementos de la policía militar y 10 mil de la policía naval.
“Ya tendríamos un cuerpo para atender el problema de la inseguridad de alrededor de 60 mil elementos. Eso sería en el corto plazo, porque en una segunda etapa convocaríamos a que miembros del Ejército y de la Marina se adhirieran a esta Guardia Nacional”, señaló.
El mandatario indicó que el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender el problema de la inseguridad y la violencia y que se ha optado por el plan antes mencionado ya que existe confianza en las Fuerzas Armadas.
En medios locales trascendió que mientras el presidente emitía su discurso, dos cadetes se desmayaron y fueron atendidos en el momento.
Contenido relacionado