El Bastón tiene un alto significado pues representa el compromiso del nuevo Presidente con este segmento de la población
En uno de sus primeros actos protocolarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá el símbolo de respeto más importante que dan las comunidades indígenas: el Bastón de Mando.
Serán los representantes de los 68 pueblos originarios de México quienes le entregarán este báculo que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes.
López Obrador se convertirá en el primer mandatario que reciba esta distinción, con la cual el mandatario se compromete a escuchar las regiones indígenas más necesitadas y plantear un gobierno incluyente y defensor para ellos, incluyendo su autonomía.
Esta entrega, que se da en correspondencia a las promesas de López Obrador a las comunidades indígenas, fue propuesta por el gobierno de transición y aceptada por el próximo Ejecutivo federal, quien conoció la situación de esta población en los recorridos que hizo por el país durante su campaña presidencial.
El Bastón de Mando será entregado por Hipólito Arriaga, quien es el representante de las comunidades indígenas a nivel nacional.
Este bastón cuenta con listones y elementos simbólicos de la cosmovisión de los pueblos originarios.
Antes de entregar el Bastón, un grupo de chamanes y guías “decorarán y arreglarán el bastón para que contenga todos los elementos representativos de los pueblos indígenas de México”.
También durante la ceremonia, López Obrador recibirá un ‘Árbol de la Vida’, interpretado como una puerta de unión entre la generación actual y los antepasados. El Árbol se compone por todas las lenguas maternas de las etnias originarias de México.
El Bastón de Mando tiene su origen en las primeras civilizaciones y actualmente son utilizados en varios países por las autoridades locales tradicionales para reconocer a gobernantes, civiles o militares.
Los colores de los cordones del bastón, independientemente del material con que esté elaborado, denotan la autoridad de su portador.
Contenido relacionado