López Obrador había señalado como propuesta de campaña presidencial que promovería una reforma que permitiera la evaluación de su desempeño
Este 1 de diciembre entra en vigor una reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2017, en la que se estipula que los nuevos jefes del Ejecutivo entrarán en funciones el 1 de octubre, es decir, dos meses antes que los periodos actuales.
De esta forma, la duración del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador será de cinco años y 10 meses.
La reforma del Artículo 83 de la Constitución también estipula que “el ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente o con el carácter de interino o sustituto, o que asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.
Asimismo, el mandatario López Obrador había señalado como propuesta de campaña presidencial que promovería una reforma que permitiera la evaluación de desempeño del Presidente a través de una consulta ciudadanana, para realizar una revocación de mandato a tres años de haber asumido su cargo.
La bancada del Partido de la Revolución Democrática, presentó la implementación de la revocación del mandato al Presidente, cuando éste resulte deficiente o incapacitado para continuar en sus funciones de acuerdo al sentir y razonar de una parte de la sociedad civil.
Sin embargo, la falta de acuerdos con los partidos de oposición obligo a Morena, bancada mayoritaria en San Lázaro, a frenar la discusión y votación prevista.
Con la toma de protesta de Andrés Manuel como nuevo presidente también entran en vigor las reformas que cambiarán para el primer domingo de junio las elecciones federales, además de que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, en tanto que los diputados federales hasta por cuatro periodos seguidos.
Asimismo,
Contenido relacionado
El día que casi no pudo ser: La accidentada toma de protesta de Felipe Calderón