El SMN informó que los frentes fríos 12 y 13, un sistema de baja presión ocasionarán lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas en buena parte del territorio; además que hoy termina la temporada de ciclones 2018
Este viernes en la Ciudad de México se espera un ligero ascenso de temperaturas con respecto a días anteriores, pronosticando que el termómetro registre 20 grados celsius (°C) después del mediodía, mientras que cerca de las 15:00 horas podría registrarse una máxima de 22 ºC; así como ambiente fresco en algunas partes altas.
De acuerdo con el reporte meteorológico emitido por la Secretaría de Protección Civil capitalina dominará el cielo medio nublado con condiciones limitadas para la presencia de lluvia. Asimismo, soplarán vientos de dirección sur de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 50 km/h en las partes altas.
Estas condiciones climáticas se deben a un sistema anticiclónico sobre el Golfo de México que se extiende hacia el centro del país, interacciona con un canal de baja presión en el poniente del territorio nacional, en combinación con la entrada de aire de bajo contenido de humedad, lo que favorecerá la gradual recuperación de la temperatura y el bajo potencial para precipitación.
Ante esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los frentes fríos 12 y 13, un sistema de baja presión frente a las costas de Guerrero y vientos fuertes en las zonas altas de la atmósfera ocasionarán lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas en buena parte del territorio mexicano. Indicando que que se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, y tormentas locales fuertes en Baja California, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que en zonas de Sonora, Veracruz y Tabasco se prevén lluvias con intervalos de chubascos, y lluvias aisladas en Chihuahua, Michoacán, Morelos y Puebla. Además, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua.
En cuanto a la zona norte de la República Mexicana, se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en las sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León , así como del Estado de México.
Igualmente se estiman valores de 0 a 5 °C en las partes altas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo. La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en la región.
En el Golfo de México el cielo estará medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco. Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy finaliza 30 de noviembre finaliza la temporada de Ciclones Tropicales 2018 en las cuencas de los océanos #Pacífico y #Atlántico
El #SMNmx te informa el #Pronóstico de #Lluvias para las próximas horas en #México: pic.twitter.com/ctK4XbmtLW
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 30 de noviembre de 2018
Hoy finaliza la temporada de #CiclonesTropicales 2018 en las cuencas de los océanos #Pacífico y #Atlántico pic.twitter.com/SCRFdrexvT
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 30 de noviembre de 2018
#SMNmx Se prevén las siguientes #Temperaturas mínimas en sierras de los siguientes estados de #México: pic.twitter.com/tJcGKhPmiV
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 30 de noviembre de 2018
Contenido relacionado
Tormentas en gran parte del país, CDMX amanece con lluvia ligera