La hepatitis “A” se origina por la contaminación fecal en los alimentos y del agua, por lo que las medidas de saneamiento deben aumentar
El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que se han detectado, en lo que va del año, 800 casos de hepatitis A en los municipios de Iguala y Taxco, perteneciente a la zona norte del estado.
De estos casos, la mayoría se han presentado en las escuelas por lo que se ha llevado a cabo un trabajo coordinado entre los ayuntamientos, la Secretaría de Educación, padres de familia, Conagua, Capaseg y el área de epidemiología de la Secretaría de Salud para abatir el problema.
Señaló que se han girado oficios a los presidentes municipales de la zona norte para que intensifiquen la cloración del agua potable, ya que se ha detectado que en los sitios donde se han presentado el mayor caso de hepatitis A, la red de agua potable está por debajo de la norma cloro residual.
Precisó que se ha mandado oficio a los alcaldes para que tengan clorado los sistemas de agua y vigilen los pozos donde se abastecen del vital líquido.
De la Peña Pintos refirió que se ha pedido que en las escuelas se haga una limpieza exhaustiva y se tenga agua, jabón y se le insista mucho a los niños en el lavado de manos.
La hepatitis “A” se origina por la contaminación fecal en los alimentos y del agua.
El titular de salud dio a conocer que el año pasado se tuvo un registro de 160 casos de hepatitis A, mientras que en este 2018 se tiene más de 800 casos.
Contenido relacionado
Reportan al menos 431 casos de menores con hepatitis en Oaxaca