Cámara de Diputados reformó la Ley del Servicio de Administración Tributaria
La Cámara de Diputados reformó la Ley del Servicio de Administración Tributaria para eliminar ciertos requisitos en cuanto a quien ocupe el lugar de próximo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con 409 votos en favor y 40 en contra, el nuevo titular ya no tendrá la obligación de haberse desempeñado en cargos de alto nivel decisorios, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia fiscal y aduanera.
Los requisitos ahora son poseer al día de su designación título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada.
Se agrega que no debe desempeñar al mismo tiempo otra comisión o empleo en entidades federativas, municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales ni empresas productivas del estado, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.
El PRI voto a favor, pero resaltó que no se puede poner en riesgo instituciones eficientes con leyes a la medida.
“Las leyes no pueden tener dedicatoria, deben ser generales e impersonales. El Servicio de Administración Tributaria es una institución con poco más de dos décadas de vida y durante este tiempo se ha facilitado el cumplimiento de las obligaciones fiscales, disminuido la evasión y la elusión fiscal, a la vez de que ha ido reduciendo la carga administrativa en el pago de impuestos”, dijo la diputada Anilú Ingram.
El PRD votó en contra.
Contenido relacionado
Tercera Comisión Permanente ratifica nombramientos del ejecutivo