El intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB para 2018 se modifica desde un rango de 2.0-3.0 por ciento, a uno de 2.0-2.6 por ciento
El Banco de México ajustó a la baja su pronóstico acerca del crecimiento económico del país durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Debido a que enfrenta riesgos y hay elementos de incertidumbre que podrían afectar su potencial de crecimiento.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que debido a los elementos de incertidumbre y el balance de riesgos de la inflación, derivados de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en la economía, el intervalo de pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 se modifica desde un rango de 2.0-3.0 por ciento, a uno de 2.0-2.6 por ciento.
A su vez, el intervalo de crecimiento esperado para 2019 se revisa de 2.2-3.2 por ciento en el Informe previo, a un intervalo de 1.8-2.8 por ciento, añadió al dar a conocer el “Informe trimestral” del banco central correspondiente al periodo julio-septiembre de 2018.
En rueda de prensa, el banquero central dijo que por primera vez el Banxico da a conocer su estimación sobre el crecimiento económico para 2020, el cual es de un intervalo de 2.0 y 3.0 por ciento.
La advertencia del Banco de México va en relación a que la economía mexicana enfrenta riesgos que no solo pueden afectar su crecimiento cíclico, sino que también podrían incidir de manera negativa sobre su potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo debido a la preocupación en los mercados ante las decisiones de políticas públicas que afecten la confianza del país como un lugar de inversión.
Díaz de León precisó que hay muchos elementos de incertidumbre aún por conocerse, entre ellos el paquete económico para 2019, que será el primero de la próxima administración, así como otras políticas que pudieran ser importantes.
Contenido relacionado