El Ejército Mexicano es uno de los más eficiente del mundo y al mismo tiempo es uno de los más castigados a nivel presupuestal y legislativo
En el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2018, se llevó a cabo la presentación del libro “Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, otra visión”, de Arturo Ávila Anaya.
En la mesa de presentación, el autor se encontró acompañado por el General de División Diplomado de Estado Mayor, Eduardo Emilio Zárate Landero, quien actualmente se desempeña como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; y los periodistas Juan Ibarrola Carreón y Francisco Zea.
En primera instancia, el también ganador del Premio Nacional de Periodismo, Francisco Zea, se refirió a la propuesta de seguridad nacional planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien prevé la creación de una Gendarmería Nacional, lo que ha sido calificado como una presunta “militarización” de la seguridad pública.
El periodista señaló que la seguridad pública lleva 12 años en manos de las Fuerzas Armadas, tiempo en el que han luchado contra el crimen organizado en diferentes estados, ejerciendo al mismo tiempo el cuidado de la seguridad interior sin que cuenten con una legislación que les dé certidumbre para realizar su labor, ni una legislación que le permita conocer a los ciudadanos cuál es el alcance que estos elementos tienen.
Sobre la Guardia Nacional señaló que es una propuesta inviable que no se encuentra establecida en la Constitución, lo que se convertiría en un grave error “porque no existe como tal”.
“Estamos en el peor de los mundos”, lamentó al mismo tiempo que comparó las múltiples reformas que se la han hecho a la Constitución en materia militar como un “Frankestein legislativo”.
Además calificó al Ejército Mexicano como el más eficiente del mundo y uno de los más castigados a nivel presupuestal y legislativo.
El conductor de Imagen Noticias destacó que el libro de Ávila Anaya debería ser un material de consulta obligada para cualquier político que se quiera desempeñar en su cargo.
Por su parte, Ibarrola Carreón, especialista en temas de seguridad nacional con 25 años de trayectoria en el tema, apuntó que López Obrador es uno de los políticos más alejados y más ignorantes sobre la función que tienen las Fuerzas Armadas, “suena muy interesante que este gran líder le vaya a dar un cambio de timón a las Fuerzas”, dijo.
Mencionó que el encuentro que el tabasqueño tuvo este domingo con elementos del Ejército en el Campo Marte, es el reflejo de una búsqueda de confianza de su parte a las Fuerzas Armadas.
El también catedrático en el Centro de Estudios Superiores Navales pidió abandonar la vieja idea de que el concepto de militarización es similar a lo ocurrido en Centro y Suramérica en las décadas de los sesentas y ochentas. Destacó que el Ejército actualmente se encuentra desempeñando actividades en el orden de Protección Civil y durante los comicios celebrados en todo el país, donde ellos son los responsables de salvaguardar las boletas electorales.
“El Ejército mexicano lleva libros de texto gratuitos a comunidades donde no puede entrar la Secretaría de Educación Pública, entonces está militarizada la distribución y entrega de libros de texto”, ejemplificó.
Por ello pidió no estigmatizar las acciones llevadas a cabo por la Fuerza Aérea ni la Marina Armada de México, sino acercarse a fuentes de información tan valiosas como el texto de Ávila Anaya.
En su oportunidad, el Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Eduardo Zárate , calificó el texto como innovador, el cual refleja cómo fotografía como es en realidad el Ejército y la Fuerza Aérea de México.
Expresó que el Ejército mexicano se ubica dentro de los cuatro primeros a nivel América, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Además de que recibe apenas el .36 por ciento del Producto Interno Bruto, ingreso que es distribuido en un 75 por ciento al gasto de prestaciones para los miembros del Ejército, empleando el resto en mantenimiento y desarrollo.
Destacó que en el libro se presentan cifras referentes a los elementos activos y sus posiciones dentro de las Fuerzas Armadas, especialmente la presencia de mujeres las cuáles, además de incrementarse en número, también han destacado en sus funciones de logística y combate.
El Oficial Mayor subrayó las múltiples aportaciones que ha hecho el Ejército mexicano en ámbitos nacionales e internacionales como el deporte y la salud.
Finalmente, el escritor Arturo Ávila Anaya agradeció todo el apoyo recibido por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas para la realización de este libro; y destacó la encuesta realizada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cual siempre califica al Ejército como una de las instituciones más confiables para los mexicanos.
Las Fuerzas Armadas se encuentran por detrás de las universidades y la iglesia en un nivel de credibilidad positivo, esto se debe, dijo, a las labores realizadas por el Ejército.
Señaló que la institución sufrió un fuerte golpe de desprestigió a partir de 1968 cuando fue satazinada con dolo, pues fueron intereses políticos relacionados con la sucesión presidencial los que descalificaron al Ejército.
“Lamentablemente desde esa época ha venido sucediendo que la culpa se la acabamos aventando siempre al Ejército, ahí está Ayotzinapa también, ridículamente los queremos volver responsables por omisión”, enfatizó.
Contenido relacionado
FIL se rinde ante el humor y poseía de la uruguaya Ida Vitale