Con su mayoría, Morena aprobó en lo general la reforma que definirá la estructura institucional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador
El Senado de la República aprobó la Ley Orgánica de la Adminsitración Pública Federal, la cual reforma la estructura burocrática del gobierno federal.
La minuta fue aprobada por 72 votos a favor, cero abstenciones y 46 sufragios en contra de las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Entre las modificaciones que se aprobaron está restar las facultades de seguridad, protección civil y de inteligencia en materia delictiva que tenía la Secretaría de Gobernación, para constituir la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana la cual tendrá facultades de coadyuvancia con los estados y municipios, en un esquema similar al mando único policial.
Asimismo, desaparece el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que será sustituido por el Centro Nacional de Inteligencia, el cual tendrá las funciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Los cambios también aprueban el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la Secretaría de Bienestar y la creación de súper delegados federales, quienes serán los representantes del gobierno federal en los estados.
? Con 72 votos a favor y 46 en contra se aprueba en lo general el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece modificaciones a la estructura del Poder Ejecutivo Federal.
— Senado de México (@senadomexicano) 22 de noviembre de 2018
Contenido relacionado
Senado avala minuta de Ley Orgánica, PAN hace llamado a la oposición