El presidente de Nissan Motor Co. será despedido después de ser arrestado, luego de que supuestamente no reportara ingresos millonarios y fue partícipe en “otra mala conducta”, informó la firma nipona
La automotriz japonesa Nissan dijo el lunes que despediría a Carlos Ghosn de su cargo de presidente, luego de descubrir que supuestamente había utilizado dinero de la compañía para uso personal y cometido otras irregularidades graves.
Medios japoneses publicaron que Ghosn, que también es presidente y presidente ejecutivo de la francesa Renault, y una de las figuras más conocidas de la industria automovilística mundial, había sido arrestado.
Hiroto Saikawa, director general de la automotriz japonesa confirmó que Ghosn fue arrestado luego de ser interrogado por fiscales tras su llegada a Japón y señaló que más allá de lamentarlo, siente “una gran decepción, frustración, desesperación, indignación y resentimiento… “Quiero minimizar el desconcierto y el impacto en la operación y nuestros socios comerciales”.
Saikawa dijo que la junta de Nissan votará el próximo jueves para despedir a Ghosn y Kelly, a quienes describió como el “cerebro” de los supuestos abusos. “Este es un acto que no puede ser tolerado por la compañía”, dijo categóricamente. “Esto es una falta grave”.
La compañía con sede en Yokohama dijo que se descubrieron supuestos desvíos de millones de dólares por parte de Ghosn y Kelly durante los largos meses de investigación que fue instigada por un informante, y el caso supondrá una prueba desalentadora para la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, uno de los fabricantes de automóviles más potentes a nivel global.
Ante este escándalo, las acciones de Renault caían un 13 por ciento en París, situándose entre las de peor comportamiento en el índice europeo STOXX. Los títulos de Nissan que cotizan en Alemania perdían un 12 por ciento.
El cese de Ghosn, de 64 años, plantea interrogantes sobre el futuro de la alianza que él personalmente formó y se comprometió a consolidar.
“La reacción inicial del precio de las acciones demuestra lo fundamental que es”, dijo el lunes el analista de Citi Raghav Gupta-Chaudhary.
La noticia ha causado conmoción en Japón, donde Ghosn, un alto ejecutivo extranjero, algo poco común en el país, es bien considerado por haber transformado a Nissan tras estar cerca de la bancarrota.
Nacido en Brasil, de ascendencia libanesa y ciudadano francés, comenzó su carrera en Michelin en Francia, siendo después contratado por Renault. Pasó a Nissan en 1999 después de que Renault comprara una participación de control y se convirtió en su presidente ejecutivo en 2001. Ghosn se mantuvo en ese cargo hasta el año pasado.
En junio, los accionistas de Renault aprobaron una remuneración de 7.4 millones de euros para Ghosn por 2017. Además, recibió 9.2 millones de euros en su último año como presidente ejecutivo de Nissan.
Contenido relacionado
Arrestan a Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, por malversación de fondos