Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, fue detenido este lunes en Tokio, acusado de malversación por el fabricante de automóviles japonés
Carlos Ghosn, el máximo directivo de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, fue hoy detenido en Tokio en relación con una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales, informó la televisión japonesa.
Según informaron la cadena pública NHK y otros medios locales, el arresto fue llevado a cabo por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio.
El fabricante de automóviles japonés dijo que, a partir de la denuncia de un informante, había estado investigando posibles prácticas indebidas de Ghosn y su director representativo Greg Kelly durante varios meses, y que estaba cooperando completamente con los investigadores.
Ghosn, de nacionalidad franco-brasileña, fue interrogado en la capital nipona a raíz de una investigación iniciada por no declarar presuntamente una serie de ingresos que había recibido.
Por su parte, Nissan anunció que en breve dará una rueda de prensa para proporcionar detalles del caso, pero en un comunicado oficial confirmó que Ghosn estaba siendo investigado por la compañía “desde hace varios meses”.
“La investigación demostró que durante muchos años tanto Ghosn como Kelly han venido comunicando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales”.
“También en relación con Ghosn, se han descubierto otros numerosos actos significativos de malas conductas, como la utilización de bienes de la compañía para uso personal”, acciones en las que Kelly también estaba presuntamente involucrado, según la nota oficial.
Ante esto, ni Ghosn ni Kelly pudieron ser contactados para hacer comentarios, mientras que la empresa dijo que el presidente ejecutivo Hiroto Saikawa propondría al consejo de Nissan cesar a Ghosn y Kelly.
Contenido relacionado
Automotrices japonesas admiten falsificaciones en controles de contaminación