El secretario de Gobernación apuntó que durante el paso de los migrantes se han atendido brotes de sarampión, dengue y piojos, todos controlados
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que tres mil 800 migrantes centroamericanos han solicitado el refugio en el país, de los cuales se procesan dos mil 600 y 550 aceptaron el programa de empleo del gobierno federal, mismo que ha beneficiado a mil 800 ciudadanos chiapanecos.
El responsable de la política interna del país señaló que en un esfuerzo por evitar que la primera caravana migrante continúe su marcha hacia la frontera norte e intente ingresar a los Estados Unidos, el gobierno de México, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organiza ferias de empleo para ofrecer trabajos formales.
En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que las acciones humanitarias del gobierno federal ha evitado decesos en esta movilización en la que viajan grupos vulnerables.
“En dichas ferias habrá módulos del INM para que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar sus trámites de regularización. Cabe destacar que los solicitantes de refugio que participan en el programa Esta es Tu Casa, también podrán participar a estas ofertas de empleo”, apuntó Navarrete Prida.
Al respecto, el presidente del CCE dijo que los trabajos pueden darse tanto en el norte, como en el occidente y el Bajío mexicano.
“Hemos hecho un primer censo entre las organizaciones industriales, de la industria maquiladora y otras industrias, y de las organizaciones del campo, y no sólo en la frontera norte sino el occidente, por eso iniciamos en Jalisco y en el Bajío. De momento, en este primer censo podemos disponer de 7 a 10 mil empleos para mexicanos y los migrantes centroamericanos”, dijo Castañón.
Finalmente, el secretario de Gobernación apuntó que durante el paso de los migrantes se han atendido brotes de sarampión, dengue y piojos, todos controlados por las autoridades de salud, mientras que las personas con antecedentes penales han sido remitidas a las autoridades correspondientes.
Este plan de apoyo significa oportunidades de #EmpleoFormal en empresas del @cceoficialmx, a través del Servicio Nacional de Empleo #SNE, así como facilidades para que los #Migrantes centroamericanos regularicen su estancia en el país ante el @INAMI_mx @SEGOB_mx @STPS_mx pic.twitter.com/5XXQsoG4vU
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 15 de noviembre de 2018
Contenido relacionado