Por más de una hora los pilotos perdieron el control de la aeronave
La tarde del pasado domingo 11 de noviembre, la tripulación del Embraer 190 matrícula P4-KCJ de la aerolínea Air Astana, perdió los controles del equipo poco después de haber despegado de la Base Aérea de Alverca. La aeronave se convirtió prácticamente ‘ingobernable’ en los cielos del área metropolitana de Lisboa.
Con la aeronave desestabilizada, registrando una gran variación en su velocidad y altitud sobre una región considerablemente habitada, la tripulación kazaja en un acto de destreza y previendo la inminencia de un desastre, buscó minimizar eventuales daños colaterales y decidieron alejarse del terreno en dirección a las aguas del Atlántico, donde intentaron amerizar.
Por más de una hora, la tripulación compuesta por dos pilotos y cuatro mecánicos encargados de trasladar el avión a Astana, Kasajistán con escala técnica en El Cairo y Minsk, trabajaron para mantener el control del Embraer.
Durante ese tiempo, el control de tráfico aéreo y un piloto de la Fuerza Aérea Portuguesa, volando un F-16 Fighting Falcon, escoltaron y orientaron a la tripulación para realizar maniobras sin margen para errores.
Tenían pleno conocimiento que con la aeronave sin control, el resultado no sería favorable. Incluso, rechazaron un río por no tener espacio necesario.
Afortunadamente, cuando seguían hacia el Atlántico, la tripulación consiguió recuperar el control del Embraer y estabilizarlo, cancelando su intención de ‘aterrizar en el agua’ (amerizar) y desviándose hacia el aeródromo más cercano en tierra firme, la Base Aérea de Beja situada a 127 kilómetros al sureste de Lisboa, donde aterrizó con seguridad en su tercer intento.
Regarding #KC1388: local reports indicate the aircraft landed safely at Beja.
Data from the flight is available at https://t.co/tMGWovUK00
This aircraft last flew 2 Oct as a ferry flight to Lisbon, likely for maintenance. pic.twitter.com/swUm6skJdK
— Flightradar24 (@flightradar24) 11 de noviembre de 2018
En imágenes difundidas en sus redes sociales este lunes 12 de noviembre, la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) divulgó la grabación de vídeo del momento del aterrizaje de emergencia del Embraer 190 de Air Astana.
Las imágenes divulgadas fueron grabadas por el sistema de monitoreo de uno de los dos cazas F-16 Fighting Falcon que escoltó al avión kazajo durante la emergencia.
Como es posible ver en las imágenes, la aeronave tocó tierra desalineada con el centro de la pista, casi sufriendo una excursión.
Como resultado del aterrizaje desalineado, el sistema de iluminación de la pista sufrió daños por impacto de la aeronave, como indicó un responsable del aeródromo militar. La aeronave permanecerá en tierra durante los primeros días de la investigación y hasta que se repare.
El fabricante aeronáutico brasileño Embraer indicó a través de un comunicado que trabajará junto a las autoridades en la investigación de este incidente.
Contenido relacionado