Es relevante que los padres limpien a fondo de manera periódica los juguetes de sus hijos para evitar que las bacterias afecten a los pequeños
Este 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad infecciosa que ataca a los pulmones y que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en niños menores de 2 años, afectando también a personas de la tercera edad y personas con cardiopatías, diabetes, patologías crónicas e inmunodeprimidas.
Según datos del Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud (SSA) en nuestro país, este padecimiento se encuentra dentro de las primeras 20 causas de enfermedad a nivel nacional, afectando, tan sólo en el 2017, a 130 mil mexicanos; 56 por ciento niños menores de cuatro años de edad y adultos de más de 65,
Esta enfermedad en la mayoría de los casos se convierte en una complicación de bacterias, virus y hongosoriginados en una gripe o una faringitis.
Los principales síntomas de la neumonía son tos crónica, dolor en el pecho, fiebre, malestar general, dolores de cabeza o incluso expectoraciones, que pueden tener algo de sangre.
En temporada invernal, cuando se incrementan los brotes de influenza y baja la temperatura, es más factible que las bacterias sobrevivan por tiempos prolongados, originando el mayor número de complicaciones.
De acuerdo con Marte Hernández Porras, infectólogo pediatra en el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud (Ssa), los niños corren un mayor riesgo de contagio al convivir en espacios confinados como las escuelas y guarderías.
A través de la institucionalización de este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende sensibilizar a la sociedad en general sobre que la neumonía es un problema de salud pública.
Para ello, el organismo recomienda a padres de familia y cuidadores de menores:
- Lavarse las manos periódicamente.
- Tener el calendario de vacunación al corriente, especialmente las vacunas contra el neumococo y la del haemophilus.
- También es relevante que los padres limpien a fondo de manera periódica los juguetes de sus hijos para evitar que las bacterias puedan afectar a los pequeños cuando se llevan esos artículos a la boca.
- Los menores deben llevar una alimentación sana, completa y equilibrada donde estén especialmente presentes las frutas y las verduras.
- Mantener a los niños alejados del humo del tabaco, que no estén en contacto con personas con infecciones respiratorias o ventilar por las mañanas todas las habitaciones del hogar son otras recomendaciones que los padres deben poner en práctica para evitar que los menores puedan sufrir neumonía.
Otros factores que podrían incrementar el riesgo de contraer neumonía están el estilo de vida; padecer ciertas afecciones de salud, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares; o bien, estar en lugares de alta concentración masiva donde existe la posibilidad de contraer infecciones respiratorias por bacterias, hongos y virus (neumonía adquirida en la comunidad).
Contenido relacionado
Hoy se celebra el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo