Esta modalidad se ha utilizado también en bancos, sumando más de 30 reportes en el año
El delito de fraude contra negocios en el Aeropuerto Internacional de la capital va en incremento, alertó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes recibidos por el organismo, en los primeros siete meses del año se contabilizaron sólo dos casos, sin embargo, a la fecha ya suman siete en donde los encargados de los negocios cayeron en el fraude.
El modus operandi es el siguiente, llaman por teléfono, se hacen pasar por personal de las empresas, aluden la necesidad de dinero por algún problema legal o urgencia y piden depósitos bancarios.
Este modus operandi se ha presentado en negocios de ambas terminales aéreas en la Ciudad de México, según los reportes que se hacen llegar en el marco del Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, que coordina el Consejo Ciudadano.
Esta modalidad se ha utilizado también en bancos y negocios de otra índole, sumando más de 30 reportes en el año, sin embargo, sobre el aeropuerto ya se había realizado una alerta específica, pero ante la consumación de más casos el Consejo Ciudadano acudirá a los establecimientos para informar directamente y prevenir que se presenten más casos”, refirió.
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ofreció una serie de recomendaciones a las empresas en caso de recibir este tipo de llamadas, como son: Informar a su personal de la existencia de esta modalidad de fraude para estar atentos ante este tipo de llamadas, así como nunca proceder a pago alguno sino se puede verificar por una segunda vía la veracidad de la información.
Adicionalmente, tomar los datos de los números de dónde se reciben las llamadas y los números de cuenta donde se solicita el depósito y finalmente, realizar el reporte correspondiente al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, al 5533 5533, y a la autoridad, para poder dar seguimiento a estas actividades.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
¿Te llegó un mensaje con supuestos cargos no reconocidos? No le hagas caso, es un fraude