Las campanas de las iglesias sonaron en toda Francia a las 11 am, la misma hora en la que hace cien años los clarines anunciaron el alto el fuego
Este domingo, los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, Turquía, España y Canadá, entre otros, conmemoraron el centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en una ceremonia solemne en el Arco del Triunfo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció un discurso en defensa del multilateralismo e hizo un llamado a los líderes mundiales a resistir al “nacionalismo” y una advertencia contra la vuelta de “viejos demonios”.
“Los viejos demonios resurgen, dispuestos a llevar a cabo su obra de caos y muerte”, advirtió Macron y pidió a los dirigentes mundiales reunidos en la capital francesa a luchar por la paz y por un mundo mejor.
Sin hacer alusión directa a ninguna política interna de algún país, Macrón señaló que “El nacionalismo es una traición al patriotismo. Al decir ‘Nuestros intereses primero. ¿A quién le importan los demás?’ borramos lo que más atesora una nación, lo que le da vida, lo que la hace grande y lo que es esencial para ella: sus valores morales”.
Las campanas de las iglesias sonaron en toda Francia a las 11, a la misma hora en la que hace cien años sonaron los clarines que anunciaron el alto el fuego en los campos de batalla.
Bajo la lluvia, los líderes del mundo entero se dijeron dispuestos a sumar sus esperanzas en lugar de sus miedos.
El presidente estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros, participaron en las conmemoraciones, que alcanzaron su punto álgido en el Arco del Triunfo y concluirán con un Foro de la Paz.
La ceremonia, en la que participaron unos 70 jefes de Estado y de gobierno, se celebró en el Arco del Triunfo, al pie de la tumba del soldado desconocido, que representa a los diez millones de combatientes muertos en la Primera Guerra Mundial.
Los mandatarios, entre ellos el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, el primer ministro canadiense Justin Trudeau o el israelí Benjamin Netanyahu, llegaron bajo la lluvia a los Campos Elíseos primero en autobús y luego a pie en un cortejo presidido por Macron y Merkel.
“Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos”, exhortó Macron en un discurso solemne y urgió a sus pares a rechazar “la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación” en memoria de los combatientes de la guerra de 1914-1918.
Polonia por su parte celebró su independencia, recuperada tras la guerra en 1918, después de que su territorio estuviera repartido durante 123 años entre Rusia, Prusia y el Imperio Austro húngaro.
Por la tarde, los dirigentes participarán en un Foro Internacional por la Paz, cuyo objetivo es promover el multilateralismo, debilitado por las políticas de algunos jefes de Estado, como Trump.
Contenido relacionado
Restos de soldados caídos en la Guerra de Corea son repatriados a EEUU