Para mayor seguridad, las boletas cuentan con caracteres impresos con tinta invisible
El próximo 25 de noviembre, 10 municipios de Chiapas estarán en jornada electoral extraordinaria por lo que representantes de partidos políticos supervisaron el diseño y medidas de seguridad de las boletas y la documentación.
Los comicios se realizarán para elegir a miembros de los ayuntamientos de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar.
Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Manuel Jiménez Dorantes, consejeros electorales, acompañados del secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Ismael Sánchez Ruiz, comprobaron que las boletas contaran con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, Sánchez Domínguez explicó que la empresa Gráficas Corona JE, S.A. de C.V será quién realice los servicios de impresión de 64 mil 024 boletas electorales para la elección de presidentas y presidentes municipales.
El proceso de impresión contempla, además de las boletas, la impresión de documentación electoral que consiste en actas y documentación sin emblema, que serán utilizadas el día de la jornada y en las sesiones de cómputo”, agregó.
Por su parte, el consejero electoral Jiménez Dorantes afirmó que las boletas y actas correspondientes a las elecciones extraordinarias son uno de los eslabones de la cadena de confianza que, por sus características y medidas de seguridad, “coadyuvarán a dar certeza a los ciudadanos de los municipios mencionados, y puedan ejercer un voto libre el próximo 25 de noviembre”.
Las medidas de seguridad con que cuentan las boletas electorales son la microimpresión, con caracteres reconocibles a una escala que requiere ampliación para leer a simple vista; imagen invertida, en la que los colores están intercambiados; imagen oculta dentro de otra, que para poder ser visible, requiere de una herramienta con tramado especial, que al girarse la devela. Así como impresión en tinta invisible a simple vista, por lo que se requiere una lámpara de luz negra para poder observarse, e impresión que para ser visible deberá utilizarse el decodificador proporcionado al IEPC.
La entrega de dicho material se tiene contemplada para el 15 de noviembre. Una vez que se encuentre bajo la custodia del IEPC, este será entregado a los 10 Consejos Municipales Electorales, quienes realizarán el proceso de conteo, sellado, agrupamiento y enfajillado de las boletas.
A través de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) locales, el material será dará a los funcionarios de las mesas directivas de casilla.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Termina consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México