Debido a que 18 médicos de cuatro hospitales de Veracruz fallaron en diagnosticar a una mujer, a ésta le fue practicada una cirugía innecesaria
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que una mujer fuera mal diagnosticada por 18 de los médicos que la atendieron.
A través de un comunicado, la CNDH señaló que la mujer acudió a cuatro unidades médicas en el estado de Veracruz, donde fue atendida por 18 diferentes médicos que no pudieron determinar qué le sucedía.
Según la recomendación 39/2018, los médicos no realizaron una adecuada historia clínica que incluyera interrogatorio y exploración física. Por ello fue diagnosticada erróneamente con “miastenia gravis” y se le realizó una cirugía para extirparle el timo.
Tras la intervención quirúrgica la paciente no mejoró por lo que se le practicaron nuevos estudios que determinaron que su afección se debía a un tumor cerebral.
“Tras realizarle estudios de electromiográfico y de anticuerpos antireceptores de acetilcolina, se descartó que padeciera dicha enfermedad y fue diagnosticada con un tumor cerebral”, se lee en el boletín de la CNDH.
Por ello, la CNDH recomendó al director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, reparar el daño a la paciente e inscribirla al padrón de víctimas, para que pueda obtener la atención médica y psicológica que requiere.
Asimismo, se pidió iniciar cursos de capacitación al personal de los hospitales que visitó la paciente: Hospital General de Zona 8 y Regional 1, y las Unidades de Medicina Familiar 61 y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines.
El caso, anticipó la CNDH, también será elevado al Órgano Interno de Control en el IMSS y a la Procuraduría General de la República.
Contenido relacionado
Bebé recibirá atención vitalicia luego de que le fracturaran el cráneo en el IMSS