Para los demócratas el controlar la Cámara significa tener las riendas de los comités con poder de realizar citaciones y desmenuzar las finanzas personales de Donald Trump, así como sus vínculos con Rusia
Donald Trump se jacta de ser un ganador y, sin modificar su tono ni estilo, se mostró triunfante tras perder la mayoría en la Cámara de Representantes a manos de la oposición demócrata en los comicios del martes.
En efecto, dijo en Twitter que las elecciones de medio mandato fueron “un tremendo éxito”. Dicho entusiasmo no es tan poco realista como pareciera, ya que los republicanos retuvieron, e incluso ampliaron, su mayoría en el Senado, en tanto podría tomar ventaja de un enfrentamiento con la Cámara baja en su campaña por la reelección dentro de dos años.
Con su estilo característico, terminó su tuit con un alegre “Gracias a todos!”
Ante este escenario, para los demócratas el controlar la Cámara significa tener las riendas de los comités con poder de realizar citaciones. Y desmenuzarán las finanzas personales del mandatario así como sus vínculos con Rusia, un asunto que ya es investigado por el fiscal especial Robert Mueller.
El principal demócrata del Comité Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, dijo a MSNBC inmediatamente después de la elección que “usaremos el poder de citación si debemos y cuando debamos”. Así, célebre por su incapacidad de aceptar las críticas, se puede esperar que Trump devuelva los golpes ojo por ojo.
Y la capital federal, ya apodada “la ciénaga”, se prepara para choques partidistas sin precedentes.
Según el despacho de Nancy Pelosi, la representante demócrata en cabeza para presidir la Cámara, Trump la llamó tras conocerse los resultados para “ofrecer sus felicitaciones”.
“Reconoció que un líder debe llamar al bipartidismo”, tuiteó Drew Hammill, de la oficina de Pelosi. Pero si la rama de olivo se marchita, el mandatario podría beneficiarse de un enfrentamiento abierto con la Cámara.
Los republicanas controlan el Senado, lo que significa que Trump aún puede avanzar en asuntos sensibles como la confirmación de jueces ultraconservadores.
Received so many Congratulations from so many on our Big Victory last night, including from foreign nations (friends) that were waiting me out, and hoping, on Trade Deals. Now we can all get back to work and get things done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de noviembre de 2018
Those that worked with me in this incredible Midterm Election, embracing certain policies and principles, did very well. Those that did not, say goodbye! Yesterday was such a very Big Win, and all under the pressure of a Nasty and Hostile Media!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de noviembre de 2018
Imagen: @WhiteHouse
Contenido relacionado
Demócratas aventajan en urnas durante elección intermedia en Estados Unidos