El director general de la Conagua explicó que el retraso se debió a una pieza que no embonó de manera exacta, por lo que después de cuatro intentos, se colocó en su sitio
Los trabajos de mantenimiento para la instalación de una segunda línea de alta presión en la Planta de Bombeo número 5 del Sistema Cutzamala se prolongarán 10 horas más.
Debido a este retraso, comenzará a caer agua en el Valle de México por la madrugada del domingo, ya que el líquido tarda cuatro horas en llegar a la red de distribución, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
El funcionario explicó que el retraso se debió a una pieza que no embonó de manera exacta, por lo que después de cuatro intentos, a lo largo de la madrugada del sábado, se colocó en su sitio y se procedió a sellar con unos cinturones de acero soldados en los extremos.
“Nuestra expectativa es que terminemos de soldar entre ocho y 10 horas, para poder reestablecer el servicio, evidentemente todos los demás frentes están completamente concluidos, el único frente de trabajo que nos está faltando es este”, indicó Ramírez de la Parra.
El funcionario indicó que una vez que se concluya con el trabajo de sellado del tubo y se confirme, con un equipo especial de ultrasonido, que no hay fugas, se reiniciarán las labores de bombeo de agua a la torre de oscilación número 5 y, desde ese punto, se reanude el abasto a la red de agua potable del Valle de México, lo que tomará otras 4 horas.
Desde el miércoles pasado iniciaron los trabajos para la construcción de la segunda etapa de la segunda línea de alta presión de la Planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5, el punto más alto del Sistema Cutzamala, desde donde se surte agua al Valle de México.
Los trabajos para la colocación de una pieza llamada K Invertida, que permite trabajar a dos líneas de alta presión, estaban contemplados para concluir a las 8 de la mañana de este sábado.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Reanudación del servicio de agua en el Cutzamala tardará un poco más