Asociaciones de defensa de consumidores y usuarios alemanes presentaron este jueves la primera demanda colectiva contra Volkswagen, por el escándalo de manipulación de emisión de gases
El fabricante de automóviles Volkswagen afronta a partir de este jueves la primera acción judicial impulsada por un grupo de clientes alemanes, a través de un procedimiento creado específicamente tras el Dieselgate, el escándalo por los motores diésel trucados del gigante alemán.
La asociación alemana de consumidores VZBV anunció haber hecho la noche del miércoles al jueves su petición al tribunal de Brunswick, una localidad del centro de Alemania situada a unos pocos kilómetros de la sede de Volkswagen en Wolfsburgo.
El fabricante alemán es acusado de haber perjudicado de forma deliberada a sus clientes con la instalación de un programa informático que hacía que los vehículos parecieran menos contaminantes de lo que eran en realidad.
“Volkswagen hizo trampa y debe recompensar a sus clientes”, consideró Klaus Müller, presidente de VZBV, citado en un comunicado.
Esta acción judicial se produce el mismo día en el que entra en vigor una ley que permite este tipo de recursos y dos meses antes de la prescripción de los hechos relacionados con el “Dieselgate”, una manipulación reconocida en 2015 por el mismo fabricante alemán.
En concreto, si el juez acepta la demanda, los clientes podrán unirse gratuitamente a la demanda antes de que el tribunal de Brunswick se pronuncie sobre la responsabilidad jurídica de Volkswagen.
En el caso en que haya una sentencia condenatoria contra el gigante alemán, entonces los clientes deberán hacer valer sus derechos de forma individual.
Warum heute ein guter Tag für Verbraucherinnen und Verbraucher in Deutschland ist – @Klaus_Mueller über die #Musterfeststellungsklage des @vzbv gegen #Volkswagen. #Dieselgate #Abgasskandal pic.twitter.com/H6AbUaw31w
— Verbraucherzentrale (@vzbv) 1 de noviembre de 2018
Contenido relacionado
Ciudades alemanas ya pueden restringir paso de coches con motor a diésel