Dio a conocer que México ha compartido información con los gobiernos de Guatemala y Honduras para que los agresores sean detenidos
Esta noche el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, emitió un mensaje a medios de comunicación en el que fijó la postura del Gobierno Federal en relación con los hechos violentos ocurridos esta mañana en la frontera entre México y Guatemala.
El funcionario señaló que siguiendo las indicaciones del programa “Esta es tu casa” recientemente anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, alrededor de 300 migrantes ya cuentan con su CURP para poder trabajar de manera temporal en territorio nacional.
Asimismo se abrieron refugios donde contarían alojo y espacio seguro, incluso se les dio servicio de transporte a cerca de 422 migrantes que solicitaron repatriación.
Además, entendiendo su vulnerabilidad, más de mil 895 personas han sido atendidas por el servicio médico, por lo que la postura de la Segob rechaza los lamentables acontecimientos sucedidos donde cerca de 10 elementos de la policía fueron heridos.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de migrantes centroamericanos, en su intento por cruzar a México para dirigirse a Estados Unidos, intentó dar nuevamente un “portazo” en el que terminaron rompiendo la valla que separa a ambos países, y se desató con ello un enfrentamiento con la policía.
En un primer momento, policías de Guatemala les cortaron el paso; sin embargo, terminaron retirándose, y fue entonces que los migrantes rompieron la valla de seguridad que divide ambos países.
Al respecto, el secretario de Gobernación señaló que en los hechos violentos los policías mexicanos no portaban armas de fuego ni de plástico, mientras que algunos de los agresores sí, además de bombas molotov.
Dio a conocer que México ha compartido información con los gobiernos de Guatemala y Honduras para que los agresores sean detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, y reiteró que en México no se criminaliza la migración no documentada.
El gobierno de México rechaza y condena el uso de la violencia física o xenófoba que es la antítesis de nuestras instituciones y vida democrática, y refrenda que los migrantes solo pueden ingresar al país documentando su estancia y respetando las leyes establecidas, dejó claro el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
El Gobierno de #México no criminaliza la #Migración no documentada; al mismo tiempo, defiende firmemente a nuestros connacionales que se encuentran en cualquier condición migratoria en cualquier parte del mundo. @gobmx @SEGOB_mx @SRE_mx @INAMI_mx pic.twitter.com/hgp4njBbQy
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 29 de octubre de 2018
Contenido relacionado