El grupo La Toma de Medellín se encuentra en México donde ya ha tenido una serie de presentaciones que los llenan de entusiasmo para regresar a nuestro país
El grupo La Toma de Medellín se encuentra en México donde ya ha tenido una serie de presentaciones que los llenan de entusiasmo para regresar a nuestro país.
Así lo comenta en entrevista para PacoZea.com su vocalista Juan Camilo Patiño, quienes compartieron escenario junto a Los Caligaris el pasado 7 de octubre en el Auditorio Nacional, el viernes 12 estuvieron en Toluca y aún les queda una fecha el 14 del presente mes en León, Guanajuato.
“Regresar lo más pronto es algo que nos encantaría hacer. Estar con Los Caligaris en el Auditorio Nacional nos hizo sentir muy bien, abrazados, nos fue muy bien, es una visita con éxito”, comenta el cantante.
La Toma está integrada por Juan Camilo Patiño (vocalista y compositor), Diego Gómez (trombón), Esteban Arboleda (bajo), Juan David Torres (batería), Oscar Torres (guitarra y director musical), Roberto Restrepo (trompetista y Productor) y Julián Zapata (piano).
Actualmente se encuentran trabajando de lleno en lo que será su nuevo disco de estudio, que será un tributo a los maestros de la música tropical.
Sin dar muchos detalles sobre este material, Patiño dice: “siempre es bueno reconocer y rescatar las raíces; será una sorpresa”.
Sin embargo, reconoce que en el rock es necesario recuperar la protesta política “el rock debe ser en esencia una herramienta crítica que mueva las aguas, los artistas no podemos estar acolitando el poder para beneficiarnos”.
Asimismo afirma: “desde un punto de vista práctico, los latinoamericanos, somos una fusión, una raza que se fusiona con todas las razas, y tenemos el don de hacer cualquier tipo de música, esa es una ventaja gigantesca. Podemos hacer tango, rock, jazz, música tropical y eso se debe al lugar del mundo donde nos tocó nacer”.
Incluso reflexionando sobre el poder que tiene Estados Unidos, sentencia que “de Latinoamérica hacia arriba es el resultado de una sociedad que no nos pertenece, me preocupa que países hermanos nos ponemos fronteras, cuando sentimos igual, tenemos la misma pintoresca realidad política”.
Al respecto define: “somos un solo pueblo, ese muro conceptual está en la mente de esos señores, el mundo no tiene barreras”.
La Toma surgió hace más de 10 años en Medellín, Colombia, donde fusionaron la música latinoamericana con la potencia del rock. Más allá de toda la mezcla, el rock es el hilo conductor de su sonido, así como las letras de sus canciones que cuentan historias. Una de las máximas influencias de la agrupación ha sido y será Juan Gabriel, quien fue uno de los más grandes compositores hispanoparlantes.
Su más reciente trabajo discográfico, Trópico Oscuro, fue lanzado en el 2016 y los trajo por primera vez a nuestro país a realizar una serie de shows, donde fueron parte importante de fiestas musicales como los festivales Vive Latino, Tecate Pal’ Norte, Tecate Coordenada, Tecate Sonoro, Tecate Arcadia y Roxy.
Con la promesa de retornar a tierra azteca, Juan Camilo Patiño añade: “México ha habido una conexión especial, con mucha química, se nota en el escenario, la gente está conectada con lo que pasa, somos eternos migrantes, nos hemos sentido de lo mejor aquí”.