El galardón fue entregado por la Nueva Academia, un grupo financiado en buena medida por una campaña de Kickstarter, una de las plataformas de financiamiento de proyectos más grande del mundo
La escritora Maryse Condé, originaria del territorio caribeño francés de Guadalupe, fue galardonada con el Premio Nueva Academia de Literatura, creado después de que la Academia Sueca suspendió la entrega del Premio Nobel de Literatura este año por un escándalo sexual.
La Nueva Academia fue fundada por más de un centenar de figuras de la cultura sueca a principios de año en respuesta al escándalo y el aplazamiento del Nobel.
Condé fue elegida entre tres finalistas a través de un proceso de tres pasos que involucró a cientos de bibliotecarios, más de 32 mil lectores de todo el mundo y un jurado conformado por cuatro expertos.
Originalmente, también estaban considerados la vietnamita Kim Thuy, el británico Neil Gaiman y el japonés Haruki Murakami, quien declinó la nominación porque prefería mantenerse “lejos de la atención mediática y dedicarse a escribir”.
El galardón fue entregado por la Nueva Academia, un grupo financiado en buena medida por una campaña de Kickstarter, una de las plataformas de financiamiento de proyectos más grande del mundo.
De acuerdo con su sitio web, el objetivo de la Nueva Academia es recordar que “la literatura debe estar asociada con la democracia, apertura, empatía y respeto”.
La institución será disuelta a finales de 2018, después de que se entregue el galardón de manera formal en un evento el 9 de diciembre.
Contenido relacionado