El caso ha provocado estupor entre responsables sanitarios porque la piscina pública climatizada en la que la niña contrajo la enfermedad era higiénica
Un nuevo contagio por un temible parásito “come cerebros” se presentó en la ciudad de Toledo, España, en una menor de diez años que adquirió esta extraña ameba y sobrevivió milagrosamente.
De acuerdo con medios locales, la menor contrajo la ameba conocida científicamente como naegleria fowleri, en una alberca pública de la localidad de Torrijos en marzo pasado.
Tras presentar intensas jaquecas, fiebre y rigidez en el cuello, los médicos la sometieron a diversos análisis que arrojaron que tenía meningoencefalitis amebiana primaria.
La niña fue sometida a un tratamiento experimental y recibió una punción en la cabeza de anfotericina B, una molécula antibiótica y antifúngica que derivó en un resultado favorable.
Pese a que logró salir del cuadro crítico, los pediatras no descartan efectos secundarios, por lo que la menor continúa en observación.
Este es el segundo caso de naegleria fowleri difundido públicamente, a finales de septiembre, Fabrizio Stabile, de 29 años, murió a consecuencia de la llamada ameba “come cerebros”.
Este protozoo es una de las llamadas “amebas de vida libre”, que están en el ambiente sin causar ningún daño al ser humano y que prolifera en aguas cálidas, estancadas y sin tratar, causando infecciones letales al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos tras introducirse por la nariz durante el baño.
El caso ha provocado estupor entre médicos y responsables sanitarios porque la piscina pública climatizada en la que la niña contrajo la enfermedad cumplía los niveles de cloro y temperatura considerados seguros.
“Es un caso absolutamente excepcional, aún bajo estudio y pendiente de publicar en revistas científicas”, afirmó el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera.
“Cuando acaben las investigaciones, veremos qué medidas adoptar. Quizá haya que modificar la normativa de mantenimiento de estas instalaciones, pero ahora hay que decir a la población que esté tranquila. La piscina está cerrada y el riesgo es nulo”, añade.
Contenido relacionado
Joven fallece tras infectarse con un parásito “come cerebro” en parque acuático