Olga Sánchez Cordero descartó que el Congreso de la Unión dé amnistía a mujeres encarceladas por abortar
Dado que el aborto es un delito del orden común, Olga Sánchez Cordero descartó que el Congreso de la Unión pudiera dar amnistía a mujeres que hayan sido encarceladas por practicarse un aborto, por lo que consideró que más valdría su despenalización en todo el país.
Al respecto la próxima titular de la Secretaría de Gobernación señaló “Y la amnistía por parte del Congreso federal invadiría la esfera de competencias de los congresos locales, inclusive de los ejecutivos locales”.
Al término de la instalación de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez en el Senado, Cordero explicó que lo que se está analizando es que más valdría la pena, aún cuando sí se pudiera, sugerir respetuosamente o tratar de llevar a cabo algún tipo de mecanismo jurídico para que estas mujeres obtengan su libertad.
La senadora consideró que es preferible iniciar una despenalización en los estados, porque son delitos del orden común y la competencia es estatal. Además insistió en la despenalización de la marihuana para usos medicinales y recreativos.
Enfatizó que es un problema de salud pública, no es un problema de prohibicionismo, insistió que en el caso de la amapola sería sólo para uso medicinal para fármacos tipo morfina. “Hay muchos pacientes que están teniendo enfermedades terminales en donde sí se requiere morfina y otros derivados de la amapola para poder tener una muerte digna y creo que vale la pena luchar para que estos enfermos terminales tengan una muerte digna”.
Contenido relacionado
Cientos de mujeres marchan al Zócalo para pedir la legalización del aborto