Entre las piezas dañadas están “El Viejo Guerrero”, “El Gobernante” y el “Mono Mirando al Cielo”
La mañana del 3 de octubre, dos personas procedentes de Indonesia salpicaron con gotas de aceite de la marca Jhonson el patrimonio que se encuentra en exhibición en el Parque Museo La Venta, en Villahermosa, Tabasco.
Personal de vigilancia de este importante centro arqueológico detuvo a los sujetos, en tanto que el Instituto Estatal de Cultura inició el procedimiento legal ante la PGR para fincarles responsabilidades, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Los extranjeros son Abraham T. y Alexander T., de 28 y 40 años de edad, respectivamente, originarios de Indonesia.
Por su parte, el Instituto Estatal de Cultura, solicitó la intervención del INAH, para dictaminar el grado de afectación de 15 piezas arqueológicas.
En una misiva dirigida al director del Centro INAH-Tabasco, la directora de Patrimonio Cultural del IEC, Rebeca Perales Vela, dio a conocer que en coordinación con expertos del INAH, ya se realizó una primera supervisión de las piezas alteradas para verificar su condición e iniciar a la brevedad el proceso de intervención y limpieza.
Perales Vela adelantó que en el proceso de recuperación de este conjunto de vestigios culturales, se requiere la mediación del INAH para, en primer lugar, determinar el nivel del daño y, en segundo lugar, proceder a su restauración.
Entre las esculturas de piedra afectadas se encuentran la cabeza colosal denominada “El Viejo Guerrero”, y los monumentos denominados “La inconclusa”, “El Gobernante”, “El Jaguar Humanizado”, “Cetáceo” y el “Mono Mirando al Cielo”, entre otros.
Contenido relacionado
Rescate del Templo Mayor duplica visitas a zona arqueológica