Los reportes indican que Mauricio ‘N’ forma parte de las células de operación de David García Ramírez, ‘el Pistache’, considerado actualmente como una de las cabezas de ‘La Unión’
Las autoridades de la Ciudad de México lo consideraban el tercero al mando en el grupo delictivo de ‘La Unión’ de ‘El Betito’, además lo señalaban por participar en extorsiones a dueños de bares, golpizas a los clientes y venta de drogas en estos lugares.
Incluso el secretario de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins, ofreció una conferencia para anunciar su captura, pese a todo, no estuvo ni una semana en la cárcel. Se trata de Mauricio ‘N’, ‘el Náhuatl’ o ‘el Ahuatl’, quien fue detenido por agentes de inteligencia de la policía de la ciudad los primeros días de agosto, en calles de la Condesa. En su captura le encontraron algunas dosis de mariguana, de cocaína y pastillas psicotrópicas.
En la madrugada de su captura, los agentes de la policía lo arrestaron junto con dos personas más: Daniela Michelle ‘N’ y Luis Fernando ‘N’. Viajaban en un auto que supuestamente usaban para dirigirse a los bares donde cobraban sus extorsiones.
Tras el arresto, los agentes los presentaron en el Ministerio Público de la Fiscalía Central Contra el Narcomenudeo. Su captura quedó registrada bajo el número de expediente CI-FCIN/ACD/UI-3CD/694/08-2018.
Un día después, las autoridades de la Procuraduría capitalina lo trasladaron al Reclusorio Norte. Sin embargo, la jueza Elma Maruri Carballo decretó que no existían pruebas suficientes para mantenerlo encerrado y determinó que podría llevar su proceso fuera de prisión.
Fue el 12 de agosto cuando, en una audiencia realizada en la sala 19, la jueza le impuso a Mauricio ‘N’ la medida cautelar de presentarse periódicamente al juzgado para firmar. A las pocas horas de esta resolución, ‘el Ahuatl’ dejó la prisión.
Los reportes indican que Mauricio ‘N’ forma parte de las células de operación de David García Ramírez, ‘el Pistache’, considerado actualmente como una de las cabezas de ‘La Unión’. Son ellos quienes cobran extorsiones y distribuyen drogas en los bares de Polanco, la Condesa, la Roma, Coapa y algunos municipios mexiquenses.
Con información e imagen de Carlos Jiménez
Contenido relacionado
Liberan a familia del “Tayson”, presunto líder de la Unión de Tepito