Esperaban a que las empresas de valores abastecieran las bóvedas bancarias para después vulnerar las chapas con soplete y tratar de llevarse el efectivo. Eran tres sujetos y operaban de madrugada
La detención de una banda de ladrones de bóvedas bancarias integrada por ex policías es el caso que esta semana nos trae nuestro compañero Carlos Jiménez en “Tras la pista”.
Para pasar desapercibidos durante los robos que cometían, utilizaban chalecos de trabajadores urbanos. Sin embargo, las autoridades ya los tenían ubicados en distintas zonas del país como Oaxaca, Puebla y recientemente en la Ciudad de México.
Fue entonces cuando el equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública encargado de investigar los robos a sucursales bancarias recibió la denuncia de esta banda.
“Esos sujetos ya los teníamos identificados en al menos tres eventos en este año, un evento en perímetro de Coyoacán, y dos más en perímetro de la delegación Tlalpan en el mes de marzo”, relata Óscar Bautista Baeza, subdirector de Inteligencia.
Tras analizar los atracos perpetrados, los investigadores descubrieron que esta banda delictiva integrada por tres sujetos buscaba sucursales ubicadas en zonas poco transitadas, y que las analizaban durante semanas para no cometer errores.
Valiéndose de los chalecos con los que se camuflaban, entraban a los cajeros para conocer con exactitud cómo era el lugar en el que robarían.
“Esperaban a que empresas de valores abastecieran estas bóvedas de efectivo para después ellos vulnerar las chapas con soplete y tratar de llevarse el efectivo. Eran tres sujetos y operaban en la madrugada”, nos dice el agente de Inteligencia de la SSP, Saúl García.
Tras el último de sus atracos perpetrado, en el que fueron captados por una cámara al interior del banco, los investigadores contaban con la suficiente información para enviar a los elementos policiacos a distintos puntos donde sabían que podrían dar su siguiente golpe.
Así, el operativo para su captura se concretó en un banco de la zona de Coyoacán en el que abrían la bóveda.
Luego de meses de ir tras la pista, finalmente se detuvo esta banda de la que al menos dos de sus tres integrantes eran ex policías municipales y por eso sabían cómo actuar. Actualmente los tres encuentran presos en un penal capitalino en espera de ser sentenciados.
Contenido relacionado