Las afectaciones aún no se han cuantificado, pero se calcula que al menos 300 casas resultaron con inundaciones de entre 20 y hasta un metro y medio de altura
El desbordamiento de dos canales de riego ocasionó que se inundaran 8 colonias de la ciudad sureña de Morelos, Jojutla, entre ellas la colonia Zapata, conocida como la zona cero del sismo del pasado 19 de septiembre.
“Los niveles alcanzaron arriba de un metro, hay vehículos que están arriba de las puertas el nivel del agua, entonces si son afectaciones severas”, expresó Catalino Urióstegui Álvarez, de Protección Civil de Morelos.
Las afectaciones aún no se han cuantificado, pero se calcula que al menos 300 casas resultaron con inundaciones de entre 20 y hasta un metro y medio de altura, que alcanzó el nivel del agua de los canales de riego desbordados.
En algunos casos la corriente ocasionó que las bardas se derribaran y destruyeran los inmuebles, pero también la lluvia ocasionó el reblandecimiento de varias estructuras dañadas por el sismo.
Alejandrina Maldonado Olais damnificada del temblor y ahora de las inundaciones señaló: “Muy mal, pues hemos estado mal desde el terremoto del 19 de septiembre; dormíamos en la calle; nos regalaron una casita de lona y ahí estuvimos; nos prestaron esta casita, aquí estamos, pero ahorita se nos metió el agua”.
Las zonas de mayor afectación por las lluvias fueron la colonia Zapata, La Unidad Higueron, La Unidad Arrozales el camino que conecta con la comunidad de Tlatenchi, donde familias tuvieron que evacuar sus inmuebles debido a las fuertes corrientes de agua.
La lluvia comenzó a registrarse a las 23:00 horas y los reportes de inundaciones se comenzaron a circular a la 1:00 horas de este lunes, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas o pérdidas humanas.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Después del 19S, Jojutla y el mejor arroz del mundo siguen en pie