Dicho tratamiento cosmético que disminuiría las arrugas y reafirmaría la piel ha cobrado especial popularidad en EEUU después de la difusión que le han dado celebridades como Kim Kardashian
El Departamento de Salud de Nuevo México ha ofrecido pruebas de laboratorio y asesoría confidenciales a quienes se sometieron a una tratamiento cosmético con inyecciones —incluido el procedimiento viral conocido como ‘vampiro facial’— en la clínica Vip Spa de la ciudad de Albuquerque durante mayo o junio de este año.
En este centro se produjo una infección sanguínea no identificada, con lo cual las autoridades sanitarias de ese estado norteamericano han señalado que determinadas personas que recurrieron a sus servicios deben realizarse pruebas para comprobar si les contagiaron de hepatitis o con el VIH.
Dicho tratamiento cosmético que disminuiría las arrugas y reafirmaría la piel ha cobrado especial popularidad en EEUU después de la difusión que le han dado celebridades como Kim Kardashian, quien se sometió en un episodio de su reality show “Keeping up with the Kardashians”, aunque después publicó en su blog que estaba arrepentida.
El proceso consiste en extraer la sangre de una persona, emplear una centrifugadora para separar el plasma y reinyectar en el rostro con microagujas, publica Science Alert.
Por si mismo no supone un peligro, pero el manejo inapropiado del instrumental provoca que resulte potencialmente letal. Así sucedió en Vip Spa, cuando en una inspección detectaron problemas en el almacenamiento de agujas.
No obstante, el epidemiólogo Michael Landen señaló a la prensa que el personal no realizaba un adecuado manejo y eliminación de agujas, y que por si fuera poco, carecían de licencia para extraer sangre. “Eso es preocupante, porque si las agujas no se manipulan adecuadamente, podría aumentar el riesgo de una infección transmitida por la sangre”, dijo.
Ante esto, Luly Ruiz, propietaria del Spa, contradijo al especialista al asegurar que utiliza instrumental nuevo y desechable con cada uno de sus clientes, asegurando que abre las agujas frente a ellos.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Nuevo México recuerdan que solo el personal médico tiene licencia para extraer sangre de pacientes y cuestiona la legitimidad esta actividad en un centro de belleza.
Contenido relacionado
Peces utilizados para pedicure pueden transmitir VIH y Hepatitis C