Datos de la indagatoria llevaron a determinar a los investigadores un perímetro en el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, como posible lugar donde se mantenía a la víctima en cautiverio
Los trabajos de campo y gabinete realizados por elementos de la procuraduría capitalina permitieron liberar a una víctima de secuestro que permaneció privada de su libertada en una casa de seguridad en el municipio mexiquense de San Vicente Chicoloapan durante 21 días, así como la captura de un hombre y una mujer, informó en conferencia de prensa Willy Zúñiga Castillo, Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Detalló que de acuerdo con los datos de prueba recabados, en las primeras horas del pasado 18 de agosto, los familiares del agraviado recibieron una llamada telefónica de un hombre, quien les informó que su hijo había sido secuestrado, recibiendo vía celular un video donde aparecía el agraviado con un periódico con la fecha de ese día y en el que les exigían cierta cantidad de dinero como pago del rescate.
Zúñiga Castillo manifestó que en la fiscalía a su cargo se inició una carpeta de investigación por secuestro agravado y se dio intervención al personal especializado para proporcionar asesoría a los denunciantes y hacer lo conducente para liberar a la víctima.
Datos de la indagatoria realizada arrojaron un testimonio, con el que al contrastar su dicho con diversos datos técnicos y analíticos, llevó a determinar a los investigadores un perímetro en el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, como posible lugar donde se mantenía a la víctima en cautiverio.
Mediante colaboración estrecha con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro mexiquense, elementos de la Policía de Investigación de esta fiscalía se trasladaron al exterior de un domicilio donde montaron vigilancia por varias horas; por una ventana del segundo piso, observaron que se encontraba una persona atada de las manos y con venda en la frente, procediendo a implementar un operativo que dio como resultado el rescate de la víctima y la captura de dos de sus captores, un hombre de 24 años y una mujer de 41.
El fiscal antisecuestros de la capital informó que como parte de las acciones de atención a víctimas, al ofendido y a sus familiares se les proporciona atención psicológica, médica y jurídica. Además, que durante los imputados declararon durante las entrevistas que uno ellos fungía como cuidador de la víctima en San Vicente Chicoloapan y otro como operador directo, mientras que otros dos cómplices, que son buscados, operaban en diversas acciones en el secuestro y recibían porcentajes de los rescates.
Una vez integrada la carpeta de investigación, continúo Zúñiga Castillo, los imputados fueron presentados ante un juez de control, quien calificó como legal su detención, los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. De encontrarse culpables podrían alcanzar una penalidad de hasta 90 años de prisión.
Imágenes: @PGJDF_CDMX
Contenido relacionado
Detienen a dos secuestradores de una menor de 13 años en Iztapalapa