El movimiento de Independencia se fue generando en el ánimo de algunos habitantes de la Nueva España, fueron muchas conspiraciones descubiertas y quedaron en intentos, hasta que el cura Hidalgo emprendió su lucha armada
Con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, a partir de hoy Francisco Zea presentará la serie #HistoriasDeLaHistoria en la que con la participación del caricaturista Paco Calderón, el escritor Francisco Martín Moreno y abogado e historiador José Manuel Villalpando conoceremos detalles de la historia de nuestro país.
Hoy comenzamos con el tema de La Conspiración que llevó al inicio de la Independencia.
Al respecto, Paco Calderón comentó que hubo conspiraciones por diversos sitios, ya había fracasado la de la Ciudad de México y la de Valladolid pero estaba pendiente la de Querétaro que se realizaba en casa del Corregidor. A esa reunión acudían los jefes militares de la región que estaban en San Miguel el Grande al mando del capitán de caballería Ignacio Allende.
El plan era sencillo: hacerse de armas, armar a la guarnición, a la gente que estuviera dispuesta, marchar sobre la Ciudad de México, quitar a los usurpadores y declarar la independencia nacional, sin embargo, fueron descubiertos.
Como anécdota, Calderón relató el hecho de que se dice que al corregidor Miguel Domínguez, su esposa Doña Josefa Ortiz, le era infiel con el capitán Allende y que al darse cuenta la encerró, momento en que ella envía a un criado a San Miguel para avisarle a Allende que habían sido descubiertos, sin embargo no se sabe si se refería a la conspiración o la relación que mantenían.
Por su parte, el escritor Francisco Martín Moreno relató que Ignacio Allende conquistó a Doña Josefa Ortiz, por su gusto por los toros.
Moreno cuenta que Allende y Josefa tuvieron una hija, misma que él no conoció porque fue fusilado dos meses antes de su nacimiento.
Paco Calderón señala que Allende, al no tener con qué levantarse, pide consejo a Hidalgo que se encontraba con Aldama y Abasolo en Dolores Hidalgo y ante la decisión de esperar a ser atrapados o levantarse, optan por la segunda levantando al pueblo con ellos.
Mientras que el abogado e historiador José Manuel Villalpando, destaca que cuando llegó el aviso de haber sido descubiertos e Hidalgo se vio en el apremio de tener que adelantar el movimiento que había ideado en su mente, convocó a la gente a que lo acompañen la atrio de la iglesia en Dolores.
Francisco Martín Moreno comentó que la noche del 15 de septiembre de 1810 hubo un quiebre importante porque Allende se arrepiente de hacer el movimiento, momento en el que Hidalgo asegura que lo harán y es cuando da el Grito de Independencia, al amanecer del 16 de septiembre de 1810.
Y desde ese momento, señala Paco Calderón, Allende queda destituído como líder del movimiento y resulta una revolución social “desde abajo” y los criollos fueron los primeros que en un principio estaban por la independencia, después pedían la paz.