El régimen optó por no incluir misiles balísticos intercontinentales o de alcance medio en el desfile, para no deteriorar el diálogo sobre desarme
Este domingo Corea del Norte celebró el aniversario número 70 desde su fundación a través de un desfile militar en el que no mostró misiles balísticos de gran alcance, esto para no deteriorar el actual diálogo sobre desarme con Estados Unidos.
Medios nacionales y extranjeros han resaltado la conducta del régimen de Pyongyang, el cual enfocó casi la mitad del evento en resaltar los esfuerzos civiles para fomentar la economía doméstica.
Aunque el líder norcoreano, Kim Jong Un, presidió el desfile, no pronunció discurso alguno; en su lugar fue el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, quien puso énfasis en la importancia de impulsar el desarrollo económico.
Además, el régimen optó por no incluir misiles balísticos intercontinentales o de alcance medio en el desfile, de en torno a una hora y media de duración, según informó la delegación de la agencia nipona Kyodo en Pyongyang.
A su vez, el bajo perfil del desfile se vio subrayado por la falta de cobertura en vivo del evento por parte de los medios norcoreanos pese a las muchas semanas de preparativos y a que el régimen optó por invitar a gran cantidad de periodistas y autoridades extranjeras.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la ausencia de misiles balísticos en el desfile militar.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario consideró que el tema central de la parada militar norcoreana fue “la paz y el desarrollo económico”, por lo que tuvo palabras de agradecimiento para el líder norcoreano, Kim Jong Un, con quien mantuvo un encuentro histórico el pasado 12 de junio en Singapur.
“Gracias líder Kim. Le hemos demostrado a todo el mundo que estaban equivocados. ¡No hay nada como un buen diálogo entre dos personas que se agradan! Mucho mejor que antes de que yo asumiera la Presidencia”, compartió en la red social.
North Korea has just staged their parade, celebrating 70th anniversary of founding, without the customary display of nuclear missiles. Theme was peace and economic development. “Experts believe that North Korea cut out the nuclear missiles to show President Trump……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de septiembre de 2018
Contenido relacionado