El próximo director explicó que el objetivo principal al frente del Sacmex es proveer del líquido vital a las zonas que tradicionalmente han sufrido por la escasez
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, designó al científico, Rafael Bernardo Carmona Paredes, como director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); e informó sobre un incrementó de 7 mil millones al presupuesto a esta institución.
En conferencia de prensa, donde los acompañó el ingeniero Ramón Domínguez, quien fungirá como asesor en esta materia, la próxima mandataria capitalina informó que van por un presupuesto sin precedentes para este órgano, así como una meta clara en la reducción del líquido que se pierde por fugas.
En 2018, este órgano recibió 13 mil 617 millones de pesos para su operatividad total.
Sheinbaum explicó que se han planteado una meta sobre la reducción de fugas, que es de 2.5 metros cúbicos por segundo; el abasto en la Ciudad de México es de 31 y 35 m3/s; se pretenden recuperar un 8% a nivel general.
Carmona explicó que el objetivo principal al frente del Sacmex es proveer del líquido vital a las zonas que tradicionalmente han sufrido por la escasez.
Rafael Bernardo Carmona es doctor en ingeniería mecánica por la UNAM. Investigador del Instituto de Ingeniería de la misma universidad. Durante más de 35 años ha aplicado sus conocimientos a la Ingeniería Hidráulica con contribuciones para el diseño, construcción y operación de plantas de bombeo, así como para la solución de problemas de resonancia en sistemas hidroeléctricos.
Contenido relacionado
¿Sabes cuáles son los tres tipos de usuarios de agua en CDMX?