El gobierno de Argentina anunció este lunes la aplicación de un nuevo impuesto a las exportaciones, además de un recorte en gastos para reducir su déficit fiscal, en medio de una alta inflación y una creciente recesión
Un equipo de funcionarios de Argentina comenzará el martes las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un nuevo acuerdo que contemple el adelanto de los recursos establecidos en un pacto anterior, en un intento por superar las turbulencias financieras que sacuden al país.
Argentina anunció el lunes que aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, en medio de una alta inflación y una creciente recesión que generan cada vez más descontento con el presidente liberal Mauricio Macri, poniendo contra las cuerdas a su Gobierno a poco más de un año para las elecciones generales.
El mercado cambiario, sin embargo, reaccionó negativamente ante las medidas del lunes y el martes abrió con una nueva baja.
Ante la crítica situación, el ministro de Economía Nicolás Dujovne viajó a Estados Unidos para buscar que el FMI adelante los recursos a fin de asegurar el financiamiento del país hasta 2020.
“Con el programa anterior, nosotros percibíamos que el financiamiento disponible y el déficit que estábamos procesando para el año que viene era el adecuado, pero luego se profundizó la sequía de fondos en los países emergentes”, dijo Dujovne el lunes por la noche en un programa de televisión.
En junio, luego de las primeras turbulencias financieras, Argentina acordó con el organismo una línea de préstamo por 50,000 millones de dólares.
Pero el derrumbe del peso se profundizó en las últimas semanas y el martes la moneda local cotizaba a 39.0 unidades por dólar, acumulando una devaluación de casi un 50 por ciento en 2018.
Imagen: @CasaRosada
Contenido relacionado
Argentinos realizan huelga general contra el gobierno de Macri