El activista transporta algunos medicamentos que sirven para auxiliar a sus nobles acompañantes y a los callejeros que rescata
Desde Chiapas hasta la frontera norte, un altruista hombre ha recorrido todo el territorio mexicano a bordo de su triciclo rescatando perros abandonados y callejeros.
Edgardo Zúñiga es un hombre que busca crear conciencia contra el maltrato animal, a través de una acción llena de sacrificio y esfuerzo, ya que ha atravesado la mitad del país en búsqueda de caninos que no tienen dueños y deambulan por las calles y carreteras.
Desde el pasado 17 de julio de 2013, Zúñiga ha viajado día y noche con una misión en mente: dar mejor vida a estos animales, que muchas veces son violentados u olvidados por los seres humanos.
Acompañado por 14 de los perros que ha rescatado a lo largo de su travesía, el originario de Nayarit viaja solamente con la ropa que la gente le obsequia tras conocer su historia, así como con un poco de alimento, agua y calzado que le permita sobrellevar las inclemencias de las diferentes regiones.
“Me acompañan perros de muchas partes de México que nadie va adoptando, que se van quedando (en la calle)”, confiesa el hombre de 48 años.
“Estos canes forman parte del equipo para rescatar perros, porque estos animales enseñan a los demás (a tener) nobleza, a tenerle confianza a la gente”, enfatiza Edgardo.
El conocido “hombre de los perros” ha rescatado a más de 400 canes desde que inició su camino, visitando estados como Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El activista transporta algunos medicamentos que sirven para auxiliar a sus nobles acompañantes y a los callejeros que rescata.
“Yo no pido nada, solo que vean lo que estos fieles animales pueden hacer por los seres humanos”, afirma Edgardo.
El maltrato animal en México está tipificado como delito en, al menos, 15 estados, entre ellos Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Para evitar que situaciones de maltrato se produzcan, Edgardo aboga por inculcar entre la población una cultura de respeto a los animales y crear conciencia.
Contenido relacionado
Paseadores de perros buscan que su trabajo sea considerado como empleo formal