Los ejercicios militares con Corea del Sur, podrían ser retomados por Estados Unidos
Los ejercicios militares con Corea del Sur, podrían retomarse en una clara señal, junto a la cancelación de una reunión de alto nivel en Pyongyang, del estancamiento en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.
“Dimos el paso de suspender varios de los ejercicios militares como una medida de buena voluntad”, dijo el secretario de Defensa, Jim Mattis, a periodistas del Pentágono. “No tenemos planes de suspender ninguno más”, completó.
La declaración pone nuevamente en cuestión los simulacros militares de EU y Corea del Sur, considerados una “provocación” por Pyongyang.
El anuncio de Mattis se suma a la cancelación de una cumbre de alto nivel en Corea del Norte, señales que muestran el endurecimiento de Washington en la negociación con Pyongyang para lograr la desnuclearización completa de la península asiática.
Las discusiones llegan después de una histórica cumbre en junio entre el presidente Donald Trump y el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-Un, donde los líderes se comprometieron a trabajar en conjunto.
Pero a pesar de la bonhomía de la ocasión, Pyongyang ha dado pocos pasos concretos hacia el objetivo declarado de desarmarse y abundan las señales de creciente frustración.
“Vamos a ver cómo van las negociaciones y entonces calcularemos el futuro, cómo avanzamos”, subrayó Mattis.
Los próximos ejercicios a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur, conocidos como Key Resolve/Foal Eagle, están programados para la próxima primavera.
Contenido relacionado
Restos de soldados caídos en la Guerra de Corea son repatriados a EEUU