La iniciativa contó con el apoyo del sector empresarial local a través de CANACINTRA Tijuana, el sector de servicios y la sociedad civil, marcando un hito sin precedentes a nivel nacional e internacional
La ciudad de Tijuana aprobó en sesión de cabildo la regulación al artículo 110 de su Reglamento de Protección al Ambiente, el cual establece la prohibición de entrega, obsequio o venta, de bolsas de plástico desechables, de cualquier material de plástico incluyendo las biodegradables; dicha regulación entrará en vigor en un plazo de 24 meses.
Con esta regulación, la ciudad de Baja California se constituye como la primera urbe fronteriza entre México y Estado Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables. Medida que surge del trabajo conjunto que el XXII Ayuntamiento de Tijuana inició con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) en junio del 2017, cuando fue la primera entidad mexicana en adherirse a la campaña global “Mares Limpios”,que busca disminuir la contaminación por plástico en los océanos.
La iniciativa contó con el apoyo del sector empresarial local a través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Tijuana, así como de Economía Verde Aplicada, A.C.; el sector de servicios y la sociedad civil, marcando un hito sin precedentes a nivel nacional e internacional, dado que el sector privado fue de los principales promotores.
“A la fecha, en México ya existen más de 15 iniciativas de leyes y regulaciones a nivel estatal y municipal que buscan reducir el consumo de los llamados plásticos desechables, los que constituyen aproximadamente el 50% de los plásticos que usamos a nivel global. Con regulaciones como la de Tijuana, además de un eficiente manejo y disposición de residuos, estamos seguros que los gobiernos locales estarán contribuyendo significativamente a combatir la contaminación por plásticos; un importante reto ambiental global que está afectando a los ecosistemas costeros y marinos y a la salud de las personas”, señaló Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente.
Según datos de ONU Medio Ambiente, anualmente se vierten en mares y océanos un aproximado de 13 millones de toneladas de plástico, contaminación que provoca la muerte de más de 100,000 animales marinos, previendo que si no se toman medidas inmediatas de contención, para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, afectando directa y significativamente las alternativas de alimentación para los humanos.
De esta forma, la campaña global “Mares Limpios” es promovida por las Naciones Unidas desde febrero del 2017 y busca fomentar una mayor conciencia sobre la contaminación por plásticos y sus impactos ambientales, económicos y en la salud pública.
El dictamen debe ir con acompañamiento jurídico que fortalezca la idea de modificar el estilo de vida de todos los ciudadanos te Tijuana, en relación al consumo de las bolsas de plástico.
Contenido relacionado