La familia del también periodista, de 83 años, confirmó la noticia de su muerte; hace más de cuatro meses una afección respiratoria lo mantuvo en el hospital
Decano del periodismo cultural en México, el escritor Huberto Batis falleció ayer en la Ciudad de México a los 83 años, informaron anoche autoridades de la Secretaría de Cultura federal.
La titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, publicó en su cuenta de Twitter en los primeros minutos de hoy jueves que lamentaba el deceso de Batis y envió su pésame a los familiares del escritor y a la comunidad cultural.
Huberto Batis, escritor, periodista, académico, pilar del periodismo cultural. Su enorme contribución a la cultura mexicana de las últimas décadas del S.XX, es un importante legado. Lamento su deceso. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad cultural.
— Ma Cristina García C (@mcristina_gc) 23 de agosto de 2018
Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1934, Batis, por 16 años (1984- 2000), dirigió las páginas del suplemento Sábado, publicado en el diario de unomásuno, donde dio a conocer a diversas generaciones de escritores y ensayistas como Evodio Escalante, Guillermo Sheridan, Ignacio Trejo Fuentes, Sandro Cohen, Jorge Volpi, Enrique Serna y Guillermo Fadanelli.
En esas páginas abordó, sin censura, temas tan amplios como la pornografía, la homosexualidad, la filosofía e historia, asimismo las fantasías eróticas, la crítica literaria y hasta permitió publicar declaraciones de amor entre lesbianas, confidencias íntimas de profesoras universitarias, divertimentos procaces y poemas redactados por lectores tan amplios como taxistas.
Durante 57 años, hasta el año 2015, Huberto Batis dio clases en la carrera de Letras y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También fue profesor de la Universidad Iberoamericana. Alumno de escritores como Agustín Yáñez, Alfonso Reyes, Enrique Alatorre, Julio Torri y María del Carmen Millán, en 2001 recibió el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Fue autor de los libros Estética de lo obsceno (1983), Lo que Cuadernos del Viento nos dejó (1984) y Por sus comas los conoceréis (2001), entre otros.
Al escritor le sobreviven su esposa Patricia González Rodríguez y su hija Gabriela Bátiz Muñoz. De su matrimonio con Mercedes Benet le sobreviven sus hijos Huberto, Mercedes, Santiago, Sofía y Juan Bátiz Benet. En 2015 falleció su hija Ana Irene Bátiz Muñoz.
Contenido relacionado