El sismo es el tercero de magnitud superior a 6 que en apenas tres semanas ha sacudido Lombok, un popular destino turístico en la región central del país asiático
Un potente sismo sacudió este domingo la isla de Lombok, en Indonesia, que intenta recuperarse de otro terremoto que dejó 460 fallecidos a principios de mes.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor, que tuvo su epicentro en el noreste de la isla, fue de magnitud 6,3 y se registró a una profundidad de 7 kilómetros.
El seísmo es el tercero de magnitud superior a 6 que en apenas tres semanas ha sacudido Lombok, un popular destino turístico en la región central del país asiático donde miles de personas siguen desplazadas y alojadas en tiendas en campos para evacuados.
El portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que algunos edificios dañados por los terremotos del último mes acabaron de hundirse por el sismo que también se sintió de forma moderada y sin consecuencias en la vecina isla de Bali.También señaló que hubo un deslizamiento de tierras en el Monte Rinjani, volcán que preside el norte de la isla y uno de sus principales activos turísticos que ya fue evacuado después de que cientos de excursionistas quedaran atrapados tras otro terremoto a finales de julio.
Nuevo fuerte terremoto de 6.3 en #Lombok, #Indonesia, el cuarto superior a magnitud 6 en las últimas 3 semanas, acompañado por cientos de réplicas. pic.twitter.com/49OytuBZxm
— InfoEmergencias (@InfoEmerg) 19 de agosto de 2018
Un vídeo distribuido por la BNPB y grabado desde un vehículo muestra el volcán Rinjani , el segundo punto más alto del archipiélago, a lo lejos con una enorme nube de polvo a su alrededor mientras una mujer corre por la carretera en dirección contraria al monte y grita la palabra “avalancha”.
Gempa kembali mengguncang #Lombok dengan kekuatan 6.5SR, siang ini (19/8) terlihat salah satu bukit di desa Belanting longsor, akibat gempa tersebut. #PMISiapBantu pic.twitter.com/06X7rVEP0l
— Indonesian Red Cross (@palangmerah) 19 de agosto de 2018
Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado “Cinturón de Fuego”, una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9,1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230.000 muertos en 12 países.
Contenido relacionado
La sismicidad se ha hecho presente en el Cinturón de Fuego del Pacífico