Nueva Zelanda anunció que prohibirá el uso de las bolsas de plástico a partir del año 2019, sumándose a países como Francia, Bélgica, China, Hawái o Kenia. que también han eliminado o restringido su utilización
Nueva Zelanda anunció el viernes la prohibición progresiva de bolsas de plástico de un único uso el año próximo, presentado como “un paso significativo” para hacer frente a los desafíos ambientales, ya sea el cambio climático, la calidad del agua o la contaminación con plástico.
“Cientos de millones” de esas bolsas se usan cada año, lamentó la primera ministra Jacinda Ardern, laborista, que gobierna en coalición con los Verdes.
“Tenemos que ser mucho más inteligentes en la forma en la que gestionamos los residuos y esto es un buen comienzo”, añadió.
El partido Laborista señaló a través de un comunicado en sus redes sociales, que llevaron a cabo una consulta durante cinco semanas para brindar a los neozelandeses la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre la mejor forma de llevar a cabo la transición, incluyendo qué bolsas deben retirarse y cuáles minoristas deberían estar exentos.
Indicó también que muchas ciudadanos de Nueva Zelanda ya están cambiando sus hábitos de consumo, lo que obliga a realizar correctamente dicha transición para que facilitar a toda la población a ajustar sus hábitos de compra, trabajando en conjunto para cuidar el medio ambiente. Queremos que nuestras generaciones futuras tengan océanos limpios para nadar y pescar.
Cada año, se consumen en el mundo alrededor de 5 billones de estas bolsas, de las que se recicla una ínfima proporción, denunció en junio la ONU en un informe, en el que hablaba de un desafío de una envergadura “descorazonadora”.
En este documento, la ONU revelaba que si los hábitos de consumo actuales y las prácticas de gestión de residuos no cambiaban, hacia 2050 habrá unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos en vertederos y en el medio ambiente.
Según Naciones Unidas, más de 60 países adoptaron políticas para reducir la contaminación, por ejemplo Francia, Bélgica, China y Kenia, además de los estados de California y Hawái en Estados Unidos, que también prohibieron o restringieron el uso de las bolsas de plástico.
Al momento, dos grandes cadenas de supermercados de Nueva Zelanda anunciaron que planean acabar completamente con la utilización de las bolsas de plástico hasta finales de año reduciéndolas gradualmente.
Today we announced that we’re phasing out single-use plastic shopping bags. Our Government is determined to face up to New Zealand’s environmental challenges. We’re taking meaningful steps to reduce plastics pollution so we don’t pass this problem to future generations. ??? pic.twitter.com/jQajdxNl9k
— New Zealand Labour (@nzlabour) 10 de agosto de 2018
Contenido relacionado