El médico usaba vocabulario obsceno, realizaba tocamientos indebidos en las partes íntimas de las pacientes y había maltrato
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, luego de que se recibiera una denuncia por acoso sexual hacia dos mujeres que asistían la Unidad Médica Rural 152 de la dependencia en Puebla.
De acuerdo con la denuncia, las mujeres fueron acosadas por el único médico del lugar, situación que las orilló a ya no asistir a trabajar y a la otra a no seguir sus consultas prenatales.
En el primer caso, la muchacha de 21 años se desempañaba como voluntaria de salud en el proyecto IMSS-Prospera, en la unidad médica ubicada en la Huaxteca, municipio poblano de Chichiquilla, donde el doctor le hacía constantes bromas sugestivas, así como preguntas intrusivas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada, lo que le generó temor, esto provocó que dejara de acudir a la clínica.
En el otro hecho, la víctima de 28 años acudía a consultas prenatales a las cuales era obligada a pasar sola a revisión. Dentro del consultorio el médico le realizaba tactos invasivos y le hacía preguntas sobre su historia clínica con comentarios hacia su vida sexual privada, hecho que la intimidó y se negó a recibir atención hasta el nacimiento de su hijo, cuando el médico ya no estaba en la clínica.
Además, en la denuncia se detalla que el médico usaba vocabulario obsceno, realizaba tocamientos indebidos en las partes íntimas de las pacientes y había maltrato, por lo que existe la posibilidad de que más mujeres hayan sido afectadas.
En la recomendación de la CNDH se pidió reparar el daño a las dos agraviadas, inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; darles atención psicológica, capacitar al personal de IMSS-Prospera en Puebla en materias de ética profesional y violencia sexual con perspectiva de género.
Asimismo, se instruyó reforzar la capacitación institucional en la unidad médica involucrada, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.
Contenido relacionado
Trabajadora del IMSS no quiso atender a un paciente, insulta y termina suspendida